Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mary Anne EvansMary Anne Evans (Nuneaton, Warwickshire, 22 de noviembre de 1819 - Chelsea, Londres, 22 de diciembre de 1880), más conocida por el seudónimo de George Eliot, nació en una familia acomodada y asistió a la escuela hasta la muerte de su madre, momento en que tuvo que hacerse cargo del patrimonio familiar debido a la enfermedad de su padre y el matrimonio de su hermana mayor.

Cuando murió su padre inició un viaje por Europa que le llevará 2 años y visitó países como Suiza e Italia. Este último le sirvió de inspiración para alguna de sus obras. Sabía latín, griego y alemán. Mary Ann Evans se negó a que su condición de mujer pudiera suponer un handicap para publicar, por lo que tuvo que elegir un seudónimo masculino.

Hizo traducciones, escribió relatos, novelas y poesía, aunque en este ámbito literario no tiene tan buena consideración como en el de la prosa. Publicó algunas de sus novelas por entregas en revistas, costumbre habitual en la época y llegó a trabajar como editora. Su obra no es extensa pero sí de notable interés y cabe destacar "Escenas de la vida parroquial", su primera obra narrativa publicada. Consta de 3 novelas cortas (El triste destino del reverendo Amos Barton, La historia de amor del señor Gilfil y El arrepentimiento de Janet), que aparecieron anónimamente por entregas en la revista Blakwood's y luego se publicarían en un libro en 1858 ya firmado por "George Eliot". Otras novelas son El molino junto al Floss (1860), Silas Marner (1861) o Middlemarch, que durante 1871 y 1872 se publicó en fascículos. La primera edición completa en un solo tomo en 1874 fue un éxito de ventas.

Mary Ann Evans fue una mujer atípica para su tiempo tanto en cuanto a su vida personal como por su obra. Es considerada a día de hoy como una precursora de la novela moderna y en su tiempo contó con admiradores literarios de la talla de Marcel Proust.