Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Smart City World Expo CongressEl Ayuntamiento de Eivissa expone en el Smart City Expo World Congress sus iniciativas para liderar la transición energética, y participa en encuentros para implementar nuevas tecnologías y mejoras la gestión de recursos.

El Ayuntamiento de Eivissa está participando esta semana en el Smart City Expo World Congress que se está celebrando en Barcelona. Así, durante toda la jornada de este jueves 21 de noviembre, la primera teniente de alcalde, Elena López, y el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, participan en diversos contactos con empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y la eficiencia energética para implementar nuevos sistemas 'inteligentes' que ayuden a mejorar la gestión de los recursos. Además, este miércoles 20 también participaron en una charla con representantes de diversas ciudades del resto del Estado en la que se pusieron en común las políticas y líneas estratégicas que se están desarrollando para descarbonizar el Ayuntamiento, tender a una emisión cero de C02, y promover este objetivo entre los ciudadanos y las empresas del municipio.

«En la isla de Eivissa sólo un 1% de la energía que se produce proviene de fuentes renovables. El Ayuntamiento de Eivissa apuesta por dar la vuelta a estos datos», explicó Elena López, teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes. En esta jornada, los representantes del Ayuntamiento han expuesto las medidas que se han empezado a adoptar, a partir de la creación de la nueva concejalía de Transición Energética y que ya dispone de 500.000 euros -una parte gracias a fondos FEDER- para invertir en proyectos de instalación de placas de energía solar para autoconsumo en los edificios municipales, el aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como un plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos mediante auditoría energética y monitorización de consumos.

«Estas inversiones reducirán la generación de carbono y convertirán al Ayuntamiento de Eivissa en uno de los mayores productores de energía renovable en la isla», ha señalado López, quien recalcó la importancia de implicar a la ciudadanía en este proyecto: «se creará una oficina municipal de la energía para asesorar a la ciudadanía sobre las opciones para instalar renovables o para fomentar el ahorro y la eficiencia energética».

Por su parte, teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Vivienda, Sistemas de Información y Mejora Continua, Aitor Morrás, ha participado en encuentros con empresas de nuevas tecnologías para conocer de primera mano los nuevos sistemas de recogida de datos y su aplicación útil en la gestión de la ciudad. «Las nuevas plataformas inteligentes de recogida y procesamiento de datos pueden ofrecer información sobre los flujos de personas en la ciudad o el movimiento del tráfico, entre otros muchos datos relacionadas con la movilidad», ha señalado Morrás, para quien estos sistemas de sensorización «se convierten en herramientas muy útiles para tomar decisiones y aplicar medidas en la mejora de la ciudad».

Morrás ha destacado la oportunidad de participar en un congreso que es un «foro de conocimiento mundial, donde nos encontramos representantes de todas las ciudades del mundo" y ha destacado la oportunidad de aplicar la gestión inteligente de los datos a la gestión urbana: «las prácticas 'smart' se pueden aplicar a muchas áreas ya que, por ejemplo, se puede sensorizar la gestión de un bien como el agua. Las posibilidades son infinitas y las tenemos que aprovechar».

El objetivo es que Eivissa se incorpore a las redes de ciudades que se están situando en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, y entrando en la Red de alcaldes por el clima y la energía de Europa.