Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Nadal 2019La Navidad llegará a la ciudad de Eivissa con más actividades para niños y mayores, nuevas pruebas deportivas populares, varios árboles de Navidad y 31 calles iluminadas.

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado esta mañana su programa de fiestas por Navidad y Año Nuevo. Los más pequeños y la gente mayor serán los protagonistas de estas fiestas en un programa de actividades que se ha realizado de manera transversal entre los distintos departamentos del Ayuntamiento, con el objetivo de presentar una oferta variada de actos que inviten a todas y a todos a pasar unas fiestas en la ciudad. A citas clásicas de las navidades de otros años como la feria de atracciones, la Xacota Pagesa, los mercadillos artesanales, la subida a la Catedral o el concierto del Coro Infantil, se añaden actividades nuevas como la llegada de un Santa Claus holandés, la actividad 'Una Navidad, una sonrisa' para que los mayores puedan descubrir el alumbrado de Navidad, o los hinchables en el Boulevard que incluirán un futbolín gigante.

Durante la presentación de las Fiestas, en rueda de prensa, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, explicó que "en el programa hay un poco de todo para intentar satisfacer a todos los colectivos y desde propuestas muy diferentes. Esperamos que con la misma ilusión que le hemos puesto desde el equipo de gobierno se pueda recibir en la calle y sobre todo que haya mucha participación", y ha destacado que el alumbrado navideño "da prioridad a aquellas calles donde hay más actividad comercial, precisamente como forma de potenciar el comercio local que abra durante todo el año, pero que aún así también hacemos el esfuerzo de alumbrar barrios como el de la Marina que este año también se verán reforzados por una nueva y iluminación que instalará en primera línea de puerto la Autoridad Portuaria de Baleares".

Por su parte, la concejala de Fiestas, Montse García, ha destacado el hecho de que aunque el grueso de las actividades se concentran entre dos ejes -s'Alamera de Vara de Rey y el Boulevard Abel Matutes- las actividades se desarrollarán por toda la ciudad: "Es una programación muy amplia donde todos encontrarán algo interesante. Está destinada a todos los públicos, para que todos puedan disfrutar de estas fiestas en su ciudad, en casa".

Encendido de luces y ferias

El encendido de luces se realizará el viernes 29 de noviembre, en el paseo de Vara de Rey, a las 18.30 horas, en un acto el que se iluminará s'Alamera -con una sorpresa que se desvelará el mismo día 29- y el árbol de Navidad. Este año, sin embargo, además de los árboles situados en Vara de Rey y el Boulevard también se instalarán cuatro árboles de Navidad junto a las sedes de las asociaciones de vecinos de Figueretas, Playa d'en Bossa, Sant Pau y Cas Serres . El acto de iluminación contará, como es tradición, con la actuación del Coro Infantil de la Escuela de Música del Patronato Municipal de Eivissa.

Con el inicio del programa de actividades, el 29 de noviembre también abrirán sus puertas el Mercado de Navidad y productos navideños ubicado en el paseo de Vara de Rey, así como la Feria de Atracciones que volverá a ubicarse en la calle Cubos y de Albarca, en el barrio de Can Misses. Además, durante ocho días, la Plaza de Antoni Albert i Nieto contará con atracciones hinchables y talleres infantiles durante los fines de semana de los días 6-8 y 13-15 de diciembre, más los días 23 y 24 de diciembre.

En el paseo de Vara de Rey estará ubicada también una Caseta de Navidad que entre los días 14 y 24 de diciembre disfrutará de la presencia de los elfos que acompañan a Papá Noel y de la aparición de las 'bolitas de navidad' gracias a la actuación de acróbatas-k. El 14 de diciembre en Vara de Rey se instalará una mesa informativa sobre adopción responsable de perros, donde participan la Fundación Perros, la Fundación Perros Anadonados, Care4Cats y la Asociación Basta Ya al ​​maltrato animal. Vara de Rey también acogerá entre los días 20 y 22 de diciembre las actividades de 'Hacemos barrio, hacemos Navidad', con talleres de manualidades, chocolatada, cuentacuentos, o talleres de galletas y de salsa de Navidad. Vara de Rey también será el escenario de la Xacota Pagesa el sábado 28, con una muestra folclórica y el concurso de salsa de Navidad.

Los Reyes Magos llegarán a Eivissa el 5 de enero con una gran Cabalgata Real que comenzará a las 18.30 horas con su desembarco en el Martell del Puerto de Eivissa. Antes, los pajes reales estarán recogiendo las cartas de todos los niños: el día 2 y 3 de enero lo harán en la plaza Antoni Albert i Nieto, y el 4 de enero en Vara de Rey. En todas las ocasiones será de 17 a 19 horas.

San Nicolás, paseo para los mayores, y actividades culturales y deportivas

Una novedad de este año será la celebración los días 4 y 5 de diciembre de Sinterklaas, la víspera de San Nicolás, lo que es el equivalente de Santa Claus o los Reyes Magos en Holanda. Sus pajes negros -Zwarte Pieten- llegarán el día 4 a la Biblioteca de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes para recoger las cartas de los niños, y el día 5 San Nicolás llegará en barco en el paseo marítimo de Figueretas, donde se efectuará una degustación típica holandesa entre todos los asistentes. Esta actividad ha sido organizada por los residentes holandeses de la ciudad y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Figueretes.

Cabe destacar también la iniciativa 'Un navidad, una sonrisa', impulsada por las diversas asociaciones de taxistas y la Federación Insular del Taxi, y que este año cuenta también con la coordinación y el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, más la colaboración boración del Consejo Insular y Voluntarios Eivissa. Esta iniciativa consiste en un paseo solidario en taxi para nuestros mayores que están en residencias. El objetivo es que todos los mayores -ya estén en residencias del municipio de Eivissa como de los demás municipios de la isla- puedan ver en primera persona el alumbrado y la decoración navideña de la ciudad. Antes del paseo, todos ellos participarán en una fiesta que se realizará en el local social de la Asociación de Vecinos de Can Escandell.

El deporte también será una presencia constante durante estas fiestas. Así, el domingo 1 de diciembre la Necrópolis de Puig des Molins acogerá la salida de la tercera etapa del '3 Dias Trail - Eivissa'; sábado 7 de diciembre se celebrará la Carrera Eivissa Patrimonio de la Humanidad; sábado 14 de diciembre la primera Carrera de Orientación Fiestas de Navidad y el día siguiente, domingo 15, la segunda ruta cicloturística en Es Codolar y el cross escolar en el circuito de Sa Joveria. El 21 de diciembre será el turno de la Copa de Navidad de natación en la piscina de Can Misses. Una programación deportiva que culminará con la tradicional subida a la Catedral del 31 de diciembre. Jueves 2 de enero se celebrará, además, un partido en el futbolín gigante de la plaza Antoni Albert i Nieto con los jugadores de la U.D.Eivissa. Las plazas para participar en este futbolín gigante son limitadas y los interesados ​​pueden inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 27 de diciembre.

En cuanto a la cultura, el Auditorio de Can Ventosa acogerá un buen número de conciertos y actuaciones. Así, el domingo 1 de diciembre se presenta la obra de teatro musical 'Una tienda en París', de Máximo Huerta; entre los días 6 y 8 será el turno de los más pequeños con el espectáculo de teatro infantil 'Aladín'; miércoles 11 se celebrará el concierto de Press Kit Trio; viernes 13 de diciembre es la cita con las audiciones de Navidad de las agrupaciones instrumentales de la Escuela del Patronato de Música de Eivissa, y al día siguiente -el sábado 14- será el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Ciudad de Eivissa. Lunes 16 la música se traslada al Parque de la Paz, con la ximbombades los guitarristas de la AAVV Es Clot y la colaboración del Coro Los Flamencos. El fin de semana del 21 y 22 de diciembre, Can Ventosa acogerá la obra de teatro 'Juntos', con Kiti Manver, Gorka Otxoa y María Castro; mientras que el domingo 22 el Concierto de Navidad del Coro Ciudad de Eivissa se celebrará en la Catedral de Eivissa.

A estas actuaciones se añaden otros miniconciertos en diversas calles y plazas de la ciudad. Entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la Plaza del Parque, la Plaza Vicent Calbet, el Parque de la Paz o el Parque Reina Sofía serán los escenarios de las actuaciones de artistas como Xavibo, Discover, musicas, Ivan Domènech , Franco Botto, Sequoia Tree y Gecko Bandidos.

El Ayuntamiento de Eivissa destina a estas fiestas un total de 168.000 euros, además de otros 148.000 euros que cuesta la iluminación navideña. Este año habrá 31 calles iluminadas, además del Boulevar Abel Matutes, la Plaza del Parque, la Plaza de sa Carrossa, el paseo de Vara de Rey y tres rotondas.