Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El concejal de Cultura, Pep Tur, y el nuevo director de la Orquesta, Fernando MarinaEl Patronato de Música del Ayuntamiento de Eivissa ha escogido a Fernando Marina Miguel como nuevo director de la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa por un periodo de dos años. Marina sido el ganador de un concurso público convocado el junio de 2018, al cual se presentaron inicialmente 25 candidatos y que, finalmente se redujo a tres finalistas, que son quienes han dirigido los tres conciertos de la Orquesta durante este año 2019.

Fernando Marina Miguel estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y Salvador Mas, y ha realizado cursos de dirección en Hungría (International Bartok Seminar) y en Francia (Academie International de Pontalier). Durante seis años fue director titulado de la Coral Càrmina de Barcelona, líder en Cataluña por su nivel de calidad. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca, la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Liceu y del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Ha dirigido en Alemania (Freiburg), en Italia (estreno en el Vaticano de la obra del Padre Martorell 'Canticum Paschale in Rondó') y en Colombia (abriendo la temporada 2004-5 de Ópera del Teatro Colono de Bogotá). Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears y ha dirigido Il Virtuosi de Roma, la Orquesta Sinfónica de Vallès, la Orquesta Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica del Ampurdán-Languedoc, la Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (ONCA), la Sinfónica del Conservatorio del Liceo y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de las Balears.

Dentro del ámbito pedagógico, Fernando Marina ha ejercido como profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu y del Conservatorio Superior de las Balears.

Nueva etapa de la Orquesta

La Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa es una orquesta sinfónica municipal de carácter semi profesional, creada en el marco del Patronato Municipal de Música de Eivissa en 2002. Desde sus inicios, ha funcionado mediante un sistema rotativo entre tres diferentes directores más un cuarto director invitado. Un sistema que se transforma a partir de ahora, otorgando la dirección en manos de una sola persona, que trabajará de manera coordinada con los músicos y el profesorado de la escuela de música del Patronato.

"Para un municipio de 50.000 habitantes es un lujo contar con una Orquesta Sinfónica, pero también un gran esfuerzo económico, de logística y organización" ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, quien ha recordado que "en este equipo de gobierno siempre hemos tenido muy claro que el objetivo del Patronato y la Orquesta es tener una orquesta que pueda ser llamada de Ibiza. No es fácil, pero creemos que este es el camino a seguir". Tur también ha querido expresar el agradecimiento a todos los directores que han trabajado en la Orquesta desde su creación, así como a los trabajadores del Patronato de Música.

Una aspiración también compartida por el nuevo director, Fernando Marina, quien ha asegurado que "intentaremos potenciar la colaboración con Escuela de Música y el Conservatorio. Una orquesta no tiene sentido si no es para hacer crecer la cultura del lugar donde está. Es un gasto muy importante de dinero y esto tiene que revertir en la sociedad. Esta es la idea que llevamos: colaborar, incrementar la cultura, devolver a la sociedad la inversión, de forma que lleguemos a un punto donde solo traigamos a músicos de fuera para reforzar la formación".

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa consta de 1 concertino, 7 violines primeros, 6 violones segundos, 4 violas, 4 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 12 fagots, 2 trompas y 2 percusionistas.

Los criterios que se han seguido desde el Patronato de Música para escoger al director han sido, en los aspectos musico-técnicos, la organización de los ensayos, la capacidad para resolver las dificultades que surgen durante los ensayos y la claridad gestual, entre otras. También se han valorado aspectos humanos, como el liderazgo, la empatía, el trato con la plantilla, la capacidad motivadora y el respeto hacia los músicos.