Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

La tinent d’alcalde, Elena López; el conseller d’Esports, Salvador Losa, i el responsable del Club d’Atletisme Pitiús, Joan Roig

La primera teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López; el conseller de Deportes, Salvador Losa, y el responsable del Club d'Atletisme Pitiús, Joan Roig, han presentado esta mañana la X edición de la Carrera Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, a las 16.30 horas.

Esta prueba forma parte del Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad de España, en el que participan las 15 ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se celebra por segundo año y cuenta con la colaboración de EDP y Paradores.

 

La teniente de alcalde y concejala de Deportes, Elena López, ha destacado que 'la prueba de 10 km de la Carrera Patrimonio permitirá recorrer los rincones históricos de nuestra ciudad. Gran parte del recorrido transcurre por Dalt Vila, recinto amurallado declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde hace dos años, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido esta prueba en el calendario de carreras de las 15 ciudades, a propuesta de la ciudad de Ibiza cuando presidía la Comisión de Cultura y Patrimonio'.
Así, con motivo de la celebración en 2019 del 25 cumpleaños de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de España, y con la colaboración de Paradores, este año tiene lugar el II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo principal del circuito es dar a conocer las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo, como es la carrera a pie.

El II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrolla desde marzo, comenzando por la ciudad de Mérida, y termina en diciembre, en Ibiza. Consta de 15 pruebas y es necesario finalizar 4 de ellas para optar a la clasificación final del circuito. Quienes finalicen las 4 carreras recibirán un premio del Grupo Ciudades patrimonio de la Humanidad, que van desde premios en metálico a la ganadora y ganador, hasta un fin de semana en alguno de los Paradores de esta red.

Por su parte, el consejero de Deportes del Consell d'Eivissa, Salvador Losa, ha asegurado que' es un privilegio poder tener una carrera que transcurra por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y promocionar, entre todos los deportistas y sus familias, este entorno patrimonial'.

Además, Joan Roig, del Club d'Atletisme Pitiús, ha destacado la importancia de una carrera patrimonio, que 'creo que es de las más pulidas de Ibiza porque se corre por zonas donde en general no suele hacerse y por la presencia en Ibiza de corredores y corredoras de nivel mundial, como Adel Mechaal, Kevin López, Dani Mateo, Yago Rojo, David Palacio (ganador de la pasada edición), Lucia Rodriguez y Marta Pérez, entre otras. El hecho de que asistan a la carrera atletas de primer nivel además asegura una mayor proyección de esta competición y del Patrimonio Mundial', ha asegurado Roig.

Los participantes podrán disfrutar de diferentes actividades complementarias relacionadas con el Patrimonio Mundial, que empezarán el viernes 6 de diciembre. Este día, a las 10.30 y a las 12.30 horas, se realizarán dos visitas guiadas a la Necrópolis de Puig des Molins. A las 17.30 horas, se hará el entrenamiento de atletas de élite. El sábado, 7 de diciembre a las 10.30 horas, se realizará una visita teatralizada por Dalt Vila y ya por la tarde empezarán las carreras de las diferentes categorías:
• 1.ª Carrera Mini: Sub 10, Sub 12 y Categoría Especial (600 m). Salida: 16.30 h. 1 vuelta marcada dentro de la Calle Lluís Tur i Palau.
• 2.ª Carrera: Sub 14 y Sub 16 (1500 m). Salida: 16.45 h. 1 vuelta marcada dentro de la Calle Lluis Tur i Palau.
• 3.ª Carrera 10 km: Resta categorías (10 km = 2 vueltas). Salida: 17.00 h

Las actividades continúan el domingo día 8 de diciembre. A las 10.30 horas se realizará una visita guiada por Dalt Vila y los centros musealizados de Madina Yabisa y el baluarte de Sant Jaume. Los dorsales y los chips se podrán recoger en el Passeig de Vara de Rey, en un espacio dentro de la feria de artesanía de Ibiza los siguientes días:
• Viernes, 6 de diciembre: de 17,00 a 21.00 h
• Sábado, 7 de diciembre: de 10,00 a 13.00 h