Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentación Jornadas per a familiasEste año, como novedades, se tratarán las temáticas de uso y contenidos de la tecnología y la educación sexual.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, acompañada del técnico de Educación Iván Castro han presentado las Jornadas para Familias 2020, un amplio programa dirigido a padres, madres y familias interesadas en aprender nuevas herramientas y compartir experiencias en la educación de los niños.

Para la concejala de Educación, Carmen Boned, 'desde el Ayuntamiento de Eivissa pensamos que es muy importante dar herramientas a las familias para educar a sus hijas e hijos en responsabilidad y facilitar a los padres y madres un espacio de reflexión. Tenemos muy claro que la familia es el primer agente socializador y que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones. Con estas jornadas para familias queremos proporcionar un espacio a los padres y madres para intercambiar experiencias y dar herramientas y orientaciones útiles de la mano de personas expertas que permitan a los padres y madres afrontar con mayor capacidad esta tarea de una educación dentro del ámbito familiar. Las jornadas para familias son un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias y también un lugar donde resolver dudas'.

Por su parte, el técnico de Educación, Iván Castro, ha destacado la incorporación de dos nuevas charlas relacionadas con los contenidos a los que los niños acceden mediante la tecnología, relacionados con educación sexual, que tendrá lugar el 12 de marzo.

El programa de Jornadas para Familias, que se impartirá en el Casal de Igualtat, ofrece un total de 10 programas dirigidos a las familias, que suponen un total de 35 horas formativas, que empiezan a partir del mes de enero hasta el mes de marzo, desde el ciclo infantil hasta la adolescencia. Se distribuyen de la siguiente manera: 4 programas dirigidos a familias con hijos e hijas de 3 a 6 años; 3 para familias con hijos e hijas de 6 a 12 años y 3 cursos para familias con hijos e hijas en secundaria. De este modo, la Concejalía de Educación prevé talleres para todos los ciclos de formación y con diversidad de temáticas.

Para facilitar la conciliación, el Ayuntamiento de Eivissa pose a disposición de los padres y madres un servicio gratuito de acogida para los niños. Jornadas para familias prevé, en el ciclo infantil, un total de 4 charlas formativas. En la primera se tratará la autoestima y tendrá lugar el 14 de enero. Se trata de una charla sobre como reforzar la autoestima de los hijos e hijas tratando aspectos como la superación y autorrealización.

La segunda charla, prevista por el 21 de enero, tratará la temática de las emociones y se trabajará el desarrollo de la inteligencia emocional y la competencia emocional. Los días 20 y el 22, tendrá lugar el taller de gestión de pantallas (TIC), donde se analizará los usos y las temáticas que utilizan los más pequeños con las tecnologías, desde los efectos psicoevolutivos en los menores hasta la entrada en nuevos campos de conductas aditivas.

En el mes de febrero, el día 4, se realizará el taller de Gestión familiar, sobre como ayudar a mejorar la convivencia familiar; los días 3, 5, 11 y 13 de febrero tendrán lugar los talleres 'Atención... llega la adolescencia' y los días 18, 20 el taller de Parentalidad Positiva, dirigido al ciclo de primaria, y los días 25 y 27 la parte dirigida al ciclo de secundaria. Estos talleres tienen el objetivo de analizar a los padres y madres desde la perspectiva de la inteligencia emocional.

En el mes de marzo tendrán lugar los talleres dirigidos al ciclo de secundaria. El día 12 la charla El "porno" educa?, destinada a orientar a las familias en la prevención de aspectos negativos relacionados con la sexualidad de sus hijos e hijas y los días 17,19, 24, 26, 31 y 1 llega 'Habla con ellos y ellas', que trata de mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la familia.

Descarga el programa