Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Bus a la demandaEl Ayuntamiento de Eivissa ha propuesto al Consell Insular de Eivissa la puesta en funcionamiento en el municipio de Eivissa de un servicio de paradas de autobús a demanda para mujeres en horario nocturno. Este tema se ha tratado en una reunión efectuada en la sede del Consell de Eivissa a la que han asistido el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Claudia Cotaina , el conseller de Movilidad del Consell de Eivissa, Javier Torres, y la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell.

El servicio de parada a demanda consiste en permitir que, en horario nocturno, las mujeres puedan pedir bajarse en un punto concreto del recorrido del autobús, aunque no coincida exactamente con una parada. Esto no supone una modificación del trayecto del bus, que se mantendría igualmente pero sí puede permitir a la pasajera bajar lo más cerca posible de su destino.

Las viajeras que quisieran hacer uso de este servicio deberían comunicarlo al chofer en el momento de subir al vehículo, informándole de su destino exacto.

"Consideramos que las políticas de movilidad también deben aplicar la perspectiva de género", ha comentado a la salida de la reunión la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, "y tenemos que proporcionar a las mujeres los recursos necesarios para que no dejen de hacer algo por miedo a sufrir situaciones de riesgo. Con esta iniciativa se disminuirá la sensación de vulnerabilidad de las mujeres al usar el transporte público en horario nocturno".

Cotaina destacó que iniciativas de este tipo ya se aplican en ciudades como Valencia, Salamanca, Bilbao, Vigo o Granada, y que "en todas ellas ha tenido muy buena aceptación".

En el caso de Eivissa, la institución que debería implementar este servicio es el Consell Insular, que es quien gestiona las líneas de bus interurbano. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión de carácter técnico para avanzar en este proyecto.