Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Bernat JoanNacido en Eivissa en febrero de 1960; es doctor en filología catalana y catedrático de lengua catalana y literatura en el IES Santa Maria de Eivissa.

Desde 1982 fue profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de los cursos de reciclaje de Lengua Catalana para profesores en Baleares. Fue también cofundador del MOviment de Defensa de la Terra (MDT) en Eivissa en 1984 y cofundador de la Plataforma por la llengua, Eurodiputado por ERC en el Parlamento Europeo de 2004 a 2007 dentro del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. De 2007 a 2010 fue Secretario General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.
Ha cultivado diversos géneros, como la narrativa -novela, relato corto, cuento infantil-, el ensayo y el teatro y ha publicado numerosos libros sobre sociolingüística y política.

También es autor de un resumen divulgativo y en varias lenguas de la historia de Eivissa con editorial Mediterrània-Eivissa.

En la vertiente más literario, es autor de las novelas Ball de voltors; Espectral; Assassinat a l’institut; Adrenalina tòxica y Sota la màrfega.
Ha publicado también colecciones de relatos breves como Deu variacions sobre la caputxeta; Sirventesos Pedagogia per a indígenes, así como numerosos ensayos literarios como Marià Villangómez, des de l’illa, así como diversas obras teatrales y obras infantiles como El gegant des Vedrà; Lisístrata; Fàtima a Teheran; Subway/Soterrani; Trio de negres y Antropofàgia; L’amor que necessites; Vella dalt una figuera; Jocs de matances.

Ha escrito más de 3500 artículos periodísticos a una veintena de publicaciones diversas. Ha sido colaborador de varios medios y actualmente publica una columna en Diari de Baleares de manera regular.

Ha ganado entre otros el Premi Ciutat d’Eivissa de Narrativa Infantil amb El drac vermell (1993) y El dimoni Cucarell i l'arbre sagaç (2003); el Premi Ciutat d’Eivissa de Narrativa con Deu variacions sobre la Caputxeta (1999); el Premi de la Nit de Sant Joan con Criptació o llibertat?; Actituds lingüístiques entre els joves d'Eivissa (1999); el Premi Baladre con Veure i viure (Notes d'aeroport i de carretera).
En 2003 recibió la Menció d’Honor de l’Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y en 2007 el Premio de ensayo Francesc Ferrer i Gironès con Un viatge atípic de la mà d’un candidat independentista. En 2019 la Obra Cultural Balear (OCB) le otorgó el Premi 31 de desembre.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf
· Punto de libro