Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Programa TEIEl objetivo es que el programa se implante en todos centros de secundaria y de primaria del municipio de Eivissa.

La concejala de Bienestar Social y Educación, Carmen Boned, acompañada de Andrés González, autor del programa TEI, y de la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María, María Teresa Marí, ha presentado la implementación del programa Tutoría entre Iguales (TEI) en el centro educativo del municipio.

Tutoría entre Iguales es el programa de prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implantación en toda España y uno de los primeros a nivel mundial. Y el objetivo del Ayuntamiento de Eivissa es que la ciudad se integre en la red de centros TEI, Tolerancia Cero.

Para la concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, 'el objetivo por parte del Ayuntamiento de Eivissa es imprenta de forma progresiva en los centros educativos con el fin de trabajar conjuntamente con la comunidad educativa, en la integración escolar fomentando que las relaciones entre iguales sean satisfactorias, que los niños respeten la convivencia'.

'Desde la concejalía de Bienestar Social es una herramienta a implementar que mejore los procesos de trabajo desde los dos ámbitos, el educativo y el social. Esta metodología ayuda a los niños y adolescentes a reconocer situaciones de fragilidad, desarrolla sentimientos de empatía y actúa contra estas actitudes, modificando las conductas no sólo en el entorno educativo sino en otros espacios de relación entre iguales', ha dicho la concejala.

El autor del programa, Andrés Bellido González, ha explicado 'el funcionamiento del programa que está basado en la tutorización emocional entre iguales. Se trabaja la empatía, el compromiso y la modificación de conductas desde la perspectiva de hacer daño a otra persona'.

Por su parte, la directora del Instituto de Educación Secundaria Santa María, María Teresa Marí, ha dicho que la implantación del programa TEI en el centro que dirige implica a toda la comunidad educativa además de a las familias. Tanto es así, que el programa han tenido mucha participación entre el alumnado de 3º de la ESO y todo el alumnado ha decidido participar. Tutoría entre Iguales (TEI) se irá implantando en todos los cursos, de manera que todos los alumnos acaben teniendo un tutor y los que decidan no ser tutores, trabajarán colaborando con el programa haciendo otras tareas.

El programa TEI tiene los objetivos de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas. Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.
Crear un referente, es decir, un tutor para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas y empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia .

Enlace a:
· Corte de voz concejala de Bienestar Social y Educación, Carmen Boned
· Corte de voz del autor del programa, Andrés Bellido González
· Web Programa TEI