Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Servei de Menjar a DomiciliEl Ayuntamiento de Eivissa presenta el Servicio de Comida a Domicilio que, desde hace unos meses, presta la entidad APFEM AKTÚA, a través de su Centro Especial de Empleo. Actualmente este servicio tiene 34 usuarios y usuarias que reciben desayuno y almuerzo diariamente.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, junto con la gerente de APFEM, Antonella Greco, han presentado el nuevo servicio de comida a domicilio, con el objetivo de visibilizar el trabajo conjunto que se puede hacer desde las administraciones y las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas. El Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Eivissa es pionero en Baleares, ya que el contrato se presta por la Asociación de Personas con Enfermedades Mentales de las Pitiusas (APFEM), a través de APFEM AKTÚA su Centro especial de Empleo.

Para la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, 'con este tipo de contrato queremos destacar un ejemplo claro que la inserción de personas con discapacidad es una realidad y que implica tener un trabajo que facilita su autonomía e integración, por eso me gustaría concienciar a los servicios públicos y privados y hacer una llamada desde aquí a que se sumen a licitar contratos con cláusulas sociales o bien reservados, como medida definitiva para romper entre todas y todos, los estigmas que tiene la sociedad y ofrecer oportunidades reales de reinserción sociolaboral y alternativas de empleo'.

APFEM AKTÚA se encarga de la gestión del Servicio de Comida a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Eivissa a 34 usuarios y usuarias hasta un máximo de 57 menús. Cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes y los menús son personalizados e individuales.

Por su parte, la gerente de APFEM, Antonella Greco, ha destacado que "este servicio es completo porque es un servicio en el que se atienden a personas con una cuestión muy importante como es la alimentación y además hemos podido cerrar el círculo con el hecho de que es una entidad que emplea a personas con alguna discapacidad. De hecho, gracias a este servicio, APFEM AKTÚA ha contratado a tres personas con discapacidad a tiempo completo y han podido ampliar su servicio'.

Este contrato de servicios, se ha pensado para que reúna una serie de cláusulas que además de favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades de inserción, también se ha establecido que tanto las materias primas que se utilizan como el proceso de distribución de los menús incorporen por contrato productos de cultivo local, de cultivo ecológico, provenientes del comercio justo y con criterios medioambientales, requisitos que se han plasmado en el pliego de condiciones de la licitación.
De esta manera, los menús se elaboran con criterios ecológicos y de consumo de productos locales y la posterior distribución a los domicilios particulares de los beneficiarios con criterios de sostenibilidad medioambiental.

En cuanto al servicio diario, actualmente estos 34 menús diarios que la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa entrega a domicilio, se atiende a 25 mujeres y 9 hombres.
Por tipología, 15 de estas personas son para personas mayores, 12 personas con algún tipo de discapacidad, 2 casos de familia y 5 que responden a otras situaciones que recomiendan disponer de este servicio.
La mayoría de los 34 usuarios y usuarias (18) tienen más de ochenta años.

El objetivo del Ayuntamiento de Eivissa con el Servicio de Comida a Domicilio es mejorar la calidad de vida en el propio hogar y en el entorno habitual de las personas atendidas, que son básicamente personas mayores o que tienen dificultad de autonomía, y así poder dar respuesta a una necesidad y cuidado básico como es la nutrición.

De hecho, normalmente, el primero de los hábitos que se ve afectado, en este tipo de situaciones, es el control nutricional y la ingesta de alimentos variados, saludables y adecuados a la situación de salud que presenta la persona. Este hecho acaba afectando el control de salud de la persona, a su estado de ánimo y en definitiva a la misma autonomía.

Por eso es muy importante que tengan una dieta equilibrada, controlada y pensada para garantizar el bienestar de la persona atendida. Y aquí es donde debe estar presente la administración.