Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Jornades familiars on lineEl programa Jornadas para Familias de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Eivissa pone en marcha una serie de consejos e indicaciones para dar ideas y mejorar la convivencia de las familias estos días en casa.

Por este motivo, durante las próximas semanas se publicarán, en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Eivissa, los consejos y propuestas para mejorar la convivencia familiar, dar ideas para planificar mejor el día y también evaluar cuestiones como la autoestima.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, 'precisamente en estos días en que pasamos toda la familia muchas horas en casa, hemos pensado que el programa Jornadas en familia es más necesario que nunca. La familia es el primer agente socializador y educar bien es un reto y una responsabilidad. Con estos consejos para familias lo que queremos es proporcionar ideas, dar herramientas y orientaciones en unas semanas en las que los niños y los adolescentes lo viven de manera diferente'.

De momento se han realizado un total de 8 propuestas como la asamblea familiar, establecimiento de rutinas y horarios para que los niños se sientan seguros, hacer algo de ejercicio mezclado con los juegos, hacer escucha atenta, valorar las emociones, uso de la tecnología y las pantallas y el trabajo en equipo para mejorar el funcionamiento de las familias.

Desde la concejalía de Educación se propone que al inicio o al final del día es positivo organizar una reunión de toda familia para valorar cómo nos sentimos emocionalmente y qué nos gustaría proponer para mejorar. Compartir emociones nos ayudará a todos. En la asamblea los más pequeños pueden participar de la planificación de los horarios, establecer el menú para comer, repartir tareas domésticas y proponer juegos.

Otra propuesta está relacionada con la actividad física, ya que los niños necesitan moverse más que los adultos y su actividad enérgica está conectada con su desarrollo cognitivo. Se propone que, ya que en este periodo de cuarentena es normal que el tiempo de uso de las pantallas aumente de manera significativa, se debe hacer de la tecnología, un aliado, por ello, mejor descargar juegos de movimientos, bailes, tutoriales que nos ayudarán a la diversión.

Otros consejos que se irán dando están relacionados con la rutina y el horario que dota la vida diaria de una estructura. Los niños funcionan mejor cuando las cosas son predecibles. Se puede planificar el horario en familia, ya que la falta de rutina puede provocar que los más pequeños se sientan inseguros e irritables, ya que no saben qué pasará.

A las ideas propuestas por el departamento de Educación, se añade el tema de la autoestima. El aislamiento puede afectar a los niños, ya que no se pueden desarrollar en plenitud. Para fomentar la autoestima, se indica que se deben dar responsabilidades, se debe hacer escucha atenta cuando hablen, dedicar un tiempo exclusivo y valorar las emociones. El juego no es una forma de entretenimiento solo sino que es un excelente estímulo para la autoestima.

Otras propuestas son el trabajo en equipo en el que los niños comprendan que si colaboran con la familia, el día a día será más fácil para todo el mundo o la utilización de las pantallas.