Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Llibre d'actes UniversitatEl Arxiu Històric digitaliza e incorpora a la web del Ayuntamiento de Eivissa todos los libros de actas de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera para que puedan ser consultados por usuarios e historiadores.

El Arxiu Històric de Eivissa y Formentera ha incorporado nuevas series documentales a los fondos digitalizados que ya pueden ser consultados por la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Eivissa. Aunque el Arxiu Històric de Eivissa y Formentera mantiene cerradas las puertas debido a la situación de confinamiento, se ha seguido trabajando para ofrecer documentación a los usuarios y ciudadanos a través de la sección 'El Documento del Día' que se difunde a través de las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Eivissa y desde ayer tarde ya se puede consultar una nueva e importantísima sección del Arxiu Històric de Eivissa y Formentera (AHEiF).

Se trata de todos los libros de actas de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera, actos que primero se llamaron Determinacions del Consell y que van desde el año 1456 hasta el 1597 y después Llibres de Juraria, que van desde el 1600 hasta el 1723. A finales de ese año la Universitat ya se vio obligada a aplicar los Decretos de Nueva Planta de noviembre de 1715 y disolver la Universitat y crear el Ayuntamiento. A partir del bienio 1724-1725 los libros de actas se llamaron Llibres de Regidoria.

Toda esta importante documentación, que conforma la estructura de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera, está ahora al alcance de los usuarios e investigadores a través de la web.

Además de toda esta importantísima información, también se ha añadido los llamados Llibres dels Oficials, cargos encargados de ejecutar las instrucciones y acuerdos de jurados y consejeros de la Universitat.

Esta subsección está formada por:
-Llibres de la Carnisseria.Libros específicos donde quedaba reflejada la gestión pública de la carne
-Llibres del Clavari
-Llibres del Moneder
-Llibres de l'Hospitaler
-Llibres de l'Obrer
-Llibres del Sagristà
-Llibre del Formenter
-Llibre del Síndic

Además, se ha volcado una nueva cabecera periodística en la sección Hemeroteca. Se trata del periódico El Obrero Balear (1902-1936) que se incorporó al fondo de la Hemeroteca Municipal gracias a la donación de Andreu Carles López Seguí. Esta es una nueva cabecera de ámbito balear que pueden consultar todos los investigadores de Baleares gracias a la Hemeroteca Municipal de Eivissa, como ya ocurrió a finales de 2019 con el Diario Balear de 1819, adquirido a un anticuario de Bilbao wn marzo de 2017. Toda esta documentación fue digitalizada durante los meses de octubre y noviembre de 2019 y volcada ahora en la web del Ayuntamiento de Eivissa desde donde se puede acceder al Arxiu Històric de Eivissa y Formentera.

Enlace a:
· Arxiu històric d'Eivissa i Formentera: fons digitalitzat