Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Quiricú arquitectesEl Ayuntamiento de Eivissa publica dos conferencias relacionadas con el urbanismo de género y su aplicación en las ciudades para la construcción de espacios más seguros y saludables.

El Ayuntamiento de Eivissa, dentro del programa de actividades y acontecimientos Actívate, puesto en marcha para ofrecer alternativas culturales y de ocio a la ciudadanía durante el Estado de Alarma, publica en sus redes sociales dos conferencias relacionadas con el urbanismo y la utilización del espacio público teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La consultora de innovación social Quiquiricú ha elaborado los dos vídeos explicativos sobre la perspectiva de género en el urbanismo y la necesidad de que las herramientas urbanísticas contemplen el género como variable en el diseño de las ciudades y de los espacios públicos.

Para la regidora de Urbanismo y Vías Públicas, Elena López, ‘desde el Ayuntamiento de Eivissa ya se está implementando este tipo de urbanismo inclusivo y con perspectiva de género. Una buena muestra es la rehabilitación del nuevo Casal de Igualdad y la peatonalización de Vara de Rey. Otros ejemplos son la ampliación de aceras y la adaptación para las personas con movilidad reducida, eliminación de zonas oscuras y la habilitación de espacios abiertos donde las personas se puedan sentir en un entorno seguro y sostenible’.

En los vídeos participan la arquitecta urbanista, Sonia Puente Lanzázurri, la experta en sostenibilidad y género, Almudena Cueto Sánchez, y Laura López Díaz, arquitecta y socióloga.

Esta semana se ha publicado el primer video en las redes sociales del Ayuntamiento de Eivissa y el segundo se publicará la próxima semana. En esta primera conferencia, la arquitecta Sonia Puente explica las herramientas básicas del urbanismo y la necesidad de participación de la ciudadanía en el planeamiento de las ciudades.

Por su parte, la experta en sostenibilidad y género, Almudena Cueto, explica qué aporta la perspectiva de género al diseño de la ciudad y que el hecho de tenerlo en cuenta es la única manera de conseguir un tipo de urbanismo inclusivo. Además del género, la experta también plantea otras variables que tienen que incluir los planeamientos urbanísticos como son la edad, la orientación sexual y las capacidades económicas de los habitantes y cómo la unión de todas estas variables genera diferencias en la utilización del espacio público.

La arquitecta y socióloga Laura López, analiza por qué se denomina urbanismo inclusivo al hecho de construir ciudades para las personas, un urbanismo que contribuye a romper con las desigualdades.

Incorporar las variables sociológicas como la utilización del tiempo, la diversidad y la solidaridad permite que la ordenación urbanística sirva para mejorar la vida a la ciudadanía. El urbanismo tiene que responder a los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales para el verdadero desarrollo sostenible.
La construcción de ciudades sostenibles y más igualitarias está incluido en los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 de las Naciones Unidas. Los dos objetivos que marcan esta dirección urbanística es el objetivo número 11, que aborda la construcción de entornos urbanos, seguros y saludables y el objetivo número 5, teniendo cuenta la igualdad de género