Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pacte alcaldes i alcaldessesEl Ayuntamiento de Eivissa se adhiere al pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y energía sostenible. Esta adhesión quedará aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa que tendrá lugar este jueves 28 de mayo.

El Ayuntamiento de Eivissa tiene la voluntad y obligación según la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces para reducir la contaminación que ocasiona el calentamiento global mediante la adopción de programas de eficiencia energética en diferentes ámbitos como el transporte urbano, la edificación y la promoción de fuentes de energías renovables en diferentes áreas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa firma y se adhiere al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía sostenible con tres compromisos que se harán en diferentes etapas:
1. Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
2. Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.
3. Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, 'la adhesión al pacto por el clima y la energía sostenible es una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento de la Tierra impulsada por la Comisión Europea. Con este pacto nos comprometemos como administración municipal a luchar por la reducción de las emisiones de CO2'.

Las principales actuaciones objeto del pacto propuesto serían reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable. Y aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

La implicación de adherirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible aporta y añade compromiso a la necesidad social y ambiental de adaptar un modelo energético sostenible, socialmente justo, descarbonizado, inteligente, eficiente, renovable y democrático.