Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CATCristina Amanda Tur es la escritora del mes de agosto en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del 15 aniversario de la publicación de sus libros 'El ángel suicida' y 'Operación antidroga'.

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa dedica el mes de agosto a la escritora Cristina Amanda Tur Bernat, más conocida como CAT con motivo del 15 aniversario de la publicación de dos de sus libros: 'El ángel suicida' y 'Operación antidroga' .

Tur es una periodista, criminóloga y escritora ibicenca, licenciada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo y diplomada en Criminología Superior por la Escuela de Criminología de Cataluña, con varias especialidades.

Ha trabajado en diversos medios informativos de las Pitiusas como la Televisión de Eivissa y Formentera (TEF) y los periódicos Diario de Eivissa o El Mundo de Eivissa y Formentera y colabora con IB3 Radio.

Su carrera periodística se inició en Diario de Eivissa, donde se convirtió en la responsable del área de sucesos y tribunales. Fue también colaboradora habitual del Dominical de dicho diario donde publicaba reportajes y artículos sobre diferentes temas de su campo. Es la redactora de sucesos más reconocida de las Pitiusas.

Es autora de ensayos criminológicos como "Grandes crímenes en Eivissa y Formentera en el siglo XX" (2001), "Crónica de sucesos de Eivissa y Formentera" (2003), "Operación antidroga" (2005) y "Siete mentes perversas" (2007) y libros sobre casos criminales reales como "El hombre de paja. El crimen de Benimussa" (2014), dedicado a un cuádruple crimen perpetrado por sicarios del cartel de Medellín en Eivissa a finales de los años 80 y "Sa Penya Blues. El crimen del minusválido" (2016), sobre un crimen relacionado con este barrio de la isla.

Ha compaginado periodismo de investigación y criminología con la novela policíaca, con títulos como "El diablo en los detalles" (2003), "El ángel suicida" (2005), "A todos los gatos las gusta el rhythm'n'blues" (2009), "La canción del siciliano" (2012) y "La balada de Johnny Cash" (2019). Además, ha participado en una antología de relatos policiales junto con algunos de los más destacados autores del género negro.

En los últimos años su trabajo periodístico se dirigió hacia la divulgación científica, así como la difusión y estudio del patrimonio natural de Eivissa y Formentera. Fruto de este trabajo es el libro publicado en 2017 "Flores 101 flores de Eivissa y Formentera", una combinación de imágenes de flores con textos, realizada en colaboración con el fotógrafo Joan Costa, y "Eivissa submarina. Las reservas Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Ponent" publicado en 2019 para Balàfia postals.

Es también autora de dos blogs de temas policiales y artículos de opinión y de temas relacionados con las Islas: territoriocat.wordpress.com y territorioEivissa.wordpress.com.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf