Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Viu la PosidòniaEsta mañana se ha celebrado la primera inmersión dentro del programa Vive la Posidonia, que impulsa el Ayuntamiento de Ibiza, y que incluye actividades ambientales, gastronómicas, de arte y acciones formativas.

La concejala de Turismo, Montse García ha señalado que "La inmersión de hoy tenía como objetivo difundir la importancia de proteger la planta milenaria, conseguir que cada vez haya más protectores de la Posidonia y también poder captar fotografías de la pradera de posidonia declarada Patrimonio de la Humanidad".

La concejala ha añadido que "en esta inmersión han participado personas que han conseguido su plaza en los concursos 'Vive la Posidonia' en redes sociales y que han ganado sus premios en sorteos que se producen de manera transparente y aleatoria. También han participado fotógrafos submarinos, que colaboran para dar visibilidad a este programa en redes sociales, ya que nuestro principal objetivo es la concienciación".

Antes de la inmersión con la escuela de buceo Scuba Ibiza, la bióloga Marisol Torres explicó a los participantes el ciclo biológico de la Posidonia, las amenazas a las que se enfrenta la planta milenaria por factores como las anclas de los barcos o la contaminación por vertidos, así como por el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar o la proliferación de algas invasoras. Según Marisol Torres, "la Posidonia protege el fondo marino, la costa y nuestras playas. Los restos de Posidonia que vemos permiten regenerar la arena de las playas y son esenciales para evitar la erosión de la costa. La Posidonia es un sistema perfecto y tenemos la inmensa suerte de que es una planta milenaria endémica del Mediterráneo".

El programa de actividades incluye gastronomía, con degustaciones en 15 restaurantes de la isla que ofrecen menús homenaje a la Posidonia con producto 'Peix Nostrum'. Entre los sorteos de premios para las personas que participan en los concursos y responden de manera correcta a las preguntas sobre la importancia y la función de la planta también se incluyen degustaciones en los restaurantes que participan en la promoción.

La primera ganadora de uno de los premios podrá disfrutar esta noche de una cena en el restaurante La Gaia.

El programa continúa hasta el 6 de diciembre con actividades como kayak y paddle surf en la Posidonia; actividades educativas y ambientales con diferentes seminarios en línea, además de nuevos concursos con sorteos de plazas para excursiones o degustaciones en restaurantes y premios a las mejores fotografías que incluyen noches de hotel o joyas Posidonia para los ganadores.

La concejala Montse García concluyó que "estamos contentos porque más de 100 personas han participado en el primer concurso que se ha lanzado en redes sociales y tenemos datos positivos del seguimiento de la lectura de los códigos QR de los menús en los restaurantes. Continuaremos participando en esta promoción, que además de apoyar a la Posidonia, demuestra que nuestro municipio ofrece un programa atractivo de actividades que se realizan con todas las medidas de seguridad hasta diciembre".