Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Viu la PosidòniaEl Ayuntamiento de Eivissa difunde un vídeo de concienciación sobre el valor medioambiental de la Posidonia y la necesidad de protegerla.

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, edita y difunde un vídeo de concienciación sobre el extraordinario valor medioambiental de la posidonia y la necesidad de proteger el gran tesoro marino de las Islas Baleares. Según explicó la concejala Montse García, 'el objetivo del programa Vive la Posidonia es difundir la importancia de la planta milenaria, que es Patrimonio de la Humanidad'.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Eivissa le ha pedido a los buceadores profesionales de la isla, que conocen bien la pradera, que se sumen a esta campaña de divulgación y transmitan su conocimiento y también su gran respeto sobre el fondo de mar. 'Para nosotros es muy importante su colaboración en la difusión de espectaculares imágenes de la posidonia, que ayudan a que se conozca mejor. Nuestro objetivo es que cada vez más personas se conviertan en protectores de la posidonia', ha añadido la concejala.

El vídeo, fue grabado el pasado 5 de septiembre, después de la primera inmersión del programa 'Vive la Posidonia' para captar fotografías de la pradera. En este vídeo, la bióloga Marisol Torres, que ofreció una explicación previa a los participantes en la inmersión sobre el valor medioambiental de la pradera y su ciclo vital, explica que 'la posidonia protege el fondo del mar, la costa y nuestras playas. Los restos de posidonia que vemos en las playas no son basura, sino que es un manto que protege y regenera la arena'.

En el vídeo participan diferentes personas relacionadas con el mundo submarino, como Paolo Peixoto, de la empresa Scuba Eivissa, que explica que "en septiembre y octubre hay un crecimiento de vida bajo el mar que es espectacular". El fotógrafo y biólogo, Xavier Mas, añade que "la zona en la que hemos estado buceando está protegida y esto permite que se puedan ver especies que son muy difícil de encontrar en otros lugares. La posidonia es muy importante para la gran cantidad de organismos que viven asociados a la pradera".

Todos estos testigos tienen el objetivo de transmitir su estima y su respeto por un ecosistema único en el mundo. Durante la inmersión, en la que fueron equipados con cámaras submarinas profesionales, han podido ver especies como barracudas, mero, langostas y bancos de peces que se reproducen en la posidonia y, este año incluso, caballitos marinos.

El objetivo de la inmersión era darle visibilidad a la pradera de posidonia con la difusión de imágenes en redes sociales. Unas fotografías que también formarán parte de la segunda exposición del programa 'Vive la Posidonia'.

Webinar "El tesoro de Poseidón"

El programa 'Vive la Posidonia' continúa hasta el 6 de diciembre con actividades educativas, ambientales y seminarios en línea. La próxima cita será el miércoles 28 de octubre a las 19 horas en districte07800, con un webinar con el título "El Tesoro de Poseidón (un tesoro bajo el agua)", a cargo de Juanjo Torres, educador ambiental de Amigos de la tierra Eivissa. Las personas interesads ​​ya pueden inscribirse en el webinar a través del campus de la plataforma digital www.districte07800.cat.

Acompañado del concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, el educador ambiental, Juanjo Torres, explicará de una manera muy visual, los grandes beneficios de la posidonia y la importancia de cuidarla y protegerla para asegurar un mar llena de vida y futuro.

Fragmento del vídeo: