Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple OrdinariEl Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado durante la sesión plenaria de hoy el presupuesto municipal para el año 2021, con los votos a favor de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como del grupo municipal de Ciudadanos, y los votos en contra del grupo municipal del Partido Popular.

El presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa para 2021 contará con 68 millones de euros, que se completarán con una posterior incorporación de remanente de tesorería de 8,5 millones. Es un presupuesto que viene marcado por dos circunstancias, como ha explicado la concejala de Hacienda, Estefanía Torres; por un lado, las medidas para paliar los efectos sociales y económicos de la COVID-19, y por otra parte la posibilidad de poder hacer uso, por primera vez en muchos años, de este remanente que hasta ahora los ayuntamientos tenían bloqueado por normativa estatal.

Las políticas de Bienestar Social serán la prioridad para el ayuntamiento durante el próximo ejercicio y el presupuesto refleja que será este el departamento donde se producirá un incremento económico más importante, con el fin de poder garantizar todas las ayudas sociales necesarias a las personas y colectivos más vulnerables. En esta área, el presupuesto municipal prevé un incremento del 32,6% de las partidas que suponen ayudas directas, pasando de los 6,7 millones a 9 millones, y dejando siempre la puerta abierta a poder crecer aún más, si fuera necesario, vía incorporación de remanente. Igualmente están previstas ayudas a los autónomos, a la rehabilitación de viviendas o el pago de alquiler, entre otros, para garantizar la mayor cobertura social de la historia municipal.

Por otra parte, el presupuesto también contempla un importante esfuerzo inversor, con el objetivo de seguir transformando la ciudad, y entre otros proyectos previstos, destaca la reforma integral de la avenida de Isidor Macabich, que será renovada por completo, así como un importante número de proyectos financiados con el apoyo de la Unión Europea dentro de la iniciativa Edusi y los Fondos Feder.

Modificación plantilla para 2021

Por otra parte, en el pleno de hoy también se ha aprobado la modificación de la plantilla de personal funcionario prevista para el 2021. Esta prevé 17 nuevas plazas en diferentes departamentos municipales. En concreto se trata de los siguientes servicios y plazas: Departamento de vías públicas (1 plaza de arquitecto técnico/a), Departamento de Bienestar Social (5 plazas de asistente social, 4 plazas de educador/a social y 2 plazas de auxiliares administrativos), Servicio de Vivienda (1 plaza de letrado/a) policía local (2 plazas de policía local), Participación Ciudadana (1 plaza de técnico/a medio de gestión), Eivissa Crea (1 plaza de técnico/a medio de gestión) y para el departamento de informática (1 placa de técnico/a medio de informática).

Otros asuntos

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa también ha aprobado, de forma inicial, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida de basuras, lo que significará una bajada del 21'07% en 2021 para todas las personas contribuyentes. Esta reducción, de carácter temporal y durante 2021, se puede realizar porque el Consell de Eivissa ingresará este año 1,3 millones de euros al Ayuntamiento para no repercutir los costes de explotación del servicio de vertedero de Ca na Putxa.

La corporación municipal también ha aprobado hoy prorrogar un año más, hasta 31 de diciembre de 2021, el convenio de colaboración con el Consell de Eivissa para el funcionamiento de la estación de autobuses del CETIS.

También se continuará con la colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Institut dEstudis Eivissencs para la realización del programa Voluntariado Lingüístico el municipio de Eivissa durante el curso 2020-2021, que tiene como objetivo seguir promoviendo, garantizando y difundiendo el uso de la lengua catalana en el municipio y colaborar en la organización de actividades con este fin junto con el IEE.

Otro asunto aprobado hoy ha sido que el Ayuntamiento entre a formar parte de la Fundación Carloandrés, dado que el objeto de la misma es la preservación y difusión de la obra del pintor y escritor Carloandrés, merecedor de la Mención Honorífica Especial del Ayuntamiento de Eivissa en 2018, pero también la promoción y la enseñanza de las Bellas Artes en todos sus aspectos y la divulgación, conservación y difusión del arte hecho en Eivissa durante el siglo XX y en especial de la pintura figurativa, entre otros objetivos.