Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donacions i adquisicions de l'Arxiu històricEl Archivo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa ha enriquecido su fondo con nuevas donaciones y adquisiciones de documentos entre los que se encuentra una importante colección de cartas de particulares del 1810 adquiridas a una librería anticuaria de Barcelona y una colección de fotografías antiguas, donación de Joan Juan Juan.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha destacado que las donaciones se tratan de fondos muy variados. El concejal ha querido 'agradecer a la ciudadanía las diferentes donaciones recibidas, y a las personas que visitan y consultan vía telemática gracias al trabajo que se hace de digitalización de la documentación en el que se sigue trabajando.'

El concejal también ha querido hacer extensivo este agradecimiento especial al personal del Archivo de Eivissa y Formentera, 'porque especialmente durante este último año, incluso en los momentos más duros del confinamiento, el personal y la dirección del Archivo, han continuado trabajando en funciones de clasificación y conservación para que todo estuviese a punto. Al final, es el personal del Archivo quien está manteniendo la memoria de la ciudad y de las Pitiusas'.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera, Fanny Tur, ha destacado que 'se ha conseguido que la ciudadanía sienta como suyo el Archivo a la hora de ceder documentación y archivos privados que permiten reconstruir la memoria de la ciudad y de las Pitiusas'.
La colección de cartas se compone de un total de 20 escritos de la familia de Pedro Pablo Beltrán, incluye tres cartas firmadas por quien fue obispo de Eivissa de 1805 a 1810, Blas Jacobo Beltrán. Se trata de 68 hojas donde hay cartas de familiares que hacen muchas referencias a la vida y el comercio de la isla en aquella época. Catorce de las cartas están fechadas en Eivissa y las otras en diferentes localidades de España, como Calaf, Tarragona y Barcelona.

Otra de las adquisiciones ha sido un dibujo de Leslie Grimes, donación de Alfonso G. Ninet. Grimes fue un pintor inglés que se formó en la Kingsten on Thames School of Arts, siguiendo las normas del post-romanticismo.
En Londres, expuso en numerosas galerías y destacó también como caricaturista y dibujante en el diario The Start. Expuso por primera vez en Eivissa en los años 1953 y 1954, en muestras colectivas organizadas en el Salón de Arte de Ebusus. En aquella época presentó dibujos a lápiz y óleos sobre tela, entre los que predominan los motivos florales y los retratos. A partir de 1960 se instaló en Dalt Vila y pintó paisajes de la ciudad, del puerto, imágenes de las playas o iglesias rurales, en las que es frecuente encontrar figuras humanas con ropas antiguas, típicas de la isla. Aparte de las obras ibicencas, pintó también paisajes de Inglaterra, Escocia, Dinamarca e Italia. Su trabajo es heredero de la poética de los impresionistas franceses y fue muy apreciado por el público ibicenco. Expuso menudo a galerías ibicencas y también en Mallorca (en las Galerías Costa) y recibió en 1965 la Medalla de Oro del II Certamen de Pintura de Paisajes y Costumbres de Baleares de la Diputación Provincial y en 1966 la Medalla de Oro del V Salón Estival de Pintura de Pollença.

El Archivo también cuenta entre las nuevas adquisiciones con el libro de 'Noticias bibliográficas y biográficas de la Historia de Ibiza', de J. Selpac -pseudónimo del historiador Josep Clapés-. Se trata de un libro editado en 1887 y que ha sido donado también por Alfonso G. Ninet.

Entre los nuevos documentos también se encuentra un plano del atadero, un antiguo aparcamiento para mulas y caballos de 1900, comprado a un particular y dos dibujos de Antoni Marí Ribas Portmany.

Los nuevos documentos, que desde ahora forman parte del fondo del Archivo, se completan con un diccionario Esperanto editado en Barcelona y un listín telefónico de las Islas Baleares de 1930 y un teléfono, que forma parte de una donación más amplia de mobiliario y material de una oficina de Correos donación de Andreu Carles López Seguí; y de la donación por parte de María Torres, de un diploma de participación de un familiar suyo en la guerra de Marruecos. El diploma está firmado por Primo de Rivera en 1928.

Wpp