Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni SEPESEl ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defiende el impulso a la vivienda de alquiler social asequible para paliar las dificultades de acceso a un hogar digno.

El ministro defiende que el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible es el buque insignia de su departamento y a corto plazo pondrá en el mercado 100.000 viviendas destinadas al alquiler social. Ha presidido la firma de un convenio entre Sepes y el Gobierno balear para impulsar la actuación urbanizadora en Ca n’Escandell, permitiendo la edificación de 532 viviendas protegidas con una inversión estimada de 11,74 millones de euros. También ha suscrito un protocolo para fomentar la promoción de 131 viviendas destinadas a alquiler social en Ibiza.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que la promoción de viviendas de alquiler social asequible contribuirá a paliar las graves dificultades a las que se enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda digna.
Durante su visita a Ibiza, el ministro ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Sepes Entidad Estatal del Suelo y el Gobierno de las Islas Baleares para el impulso de la actuación urbanizadora de Ca n’Escandell y ha suscrito un protocolo con el Ayuntamiento de Ibiza para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler social en la ciudad.
En su intervención, el ministro ha remarcado que estos acuerdos, así como los que rubricará mañana en esta misma Comunidad Autónoma, sientan las bases para que, en Baleares, en un plazo muy razonable de tiempo, muchas personas que tienen dificultades para acceder a un hogar digno, puedan hacerlo.

Según ha afirmado, la vivienda es una materia clave para el Ministerio, al tiempo que garantizar a los ciudadanos el derecho esencial al acceso a una vivienda digna es un principio irrenunciable. En este punto, el ministro se ha referido a la futura Ley de Vivienda para hacer compatible la contención de los precios del alquiler de vivienda con un significativo incremento del stock de la oferta existente, entre otras cosas.
Ábalos ha precisado que los dos ejes fundamentales son el fomento del parque de vivienda de alquiler social a precios asequibles y la mejora de los edificios existentes en los barrios más vulnerables.

Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible
En este contexto, el ministro ha explicado que el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible es el buque insignia de la política del Ministerio y va a suponer el incremento del parque de vivienda social, especialmente en las zonas más tensionadas. A corto plazo, este plan va a permitir poner en el mercado 100.000 viviendas: alrededor de 44.000 viviendas de este parque social están impulsadas directamente por el Ministerio y las otras 56.000 proceden de la colaboración público-privada.
Para su acción directa, el Ministerio cuenta con varios instrumentos para conformar el parque público de vivienda. Uno de ellos es el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cuyo marco, según ha avanzado Ábalos, ya se está trabajando con las comunidades autónomas y ayuntamientos para poner más de 4.700 viviendas en el mercado, de las cuales 61 ya están conveniadas con la Comunidad Autónoma de Baleares.
Otro instrumento, tal y como ha precisado el ministro, es la nueva línea de colaboración institucional para la promoción del alquiler asequible en suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, que supone alrededor de 6.800 viviendas. En Baleares, este acuerdo supone 476 viviendas, de las cuales 131 han sido consensuadas en el protocolo con el Ayuntamiento de Ibiza firmado hoy.
Ábalos también ha puesto de relieve la ayuda decisiva para la promoción directa de vivienda de alquiler social desde Sepes que, mediante la transformación urbanística de los suelos de su titularidad, pone a disposición del Ministerio las parcelas urbanizadas para las promociones de vivienda de alquiler social.

Actuación urbanizadora en Ca n’Escandell
Por un lado, el ministro ha presidido la firma del convenio de colaboración entre la Sepes Entidad Estatal del Suelo y la Consejería de Movilidad y Vivienda de Gobierno de las Islas Baleares para el impulso de la actuación urbanizadora de Ca n’Escandell. El convenio, que cuenta con una inversión estimada de 11,74 millones de euros, ha sido firmado por el director general de Sepes, Lucrecio Fernández, y el consejero de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí i Ribas.
En él se establecen los mecanismos para facilitar la promoción, construcción, implantación y el uso de viviendas de titularidad pública, con el fin de posibilitar a corto plazo la disponibilidad de viviendas y alojamientos en condiciones asequibles a una gran parte de la población que lo necesita.
El ministro ha destacado que Ca n’Escandell empieza a ser una realidad gracias a la colaboración entre las administraciones. Tal y como ha declarado, la actuación se desplegará en una superficie de 17,3 hectáreas y permitirá albergar unas 530 viviendas protegidas, de las cuales 367 estarán incluidas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por otra parte, el responsable del Departamento ha dicho que Sepes ya ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización y ha elaborado un borrador de Plan Especial, documentos que se presentarán próximamente al Govern balear para continuar su tramitación.

Promoción de viviendas de alquiler social en Ibiza
Por otro lado, junto con Josep Marí Ribas y el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz González, Ábalos ha suscrito un protocolo para establecer las bases generales de colaboración y cooperación para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler social en suelos de titularidad pública en la ciudad de Ibiza.
Estas viviendas, que se enmarcan dentro del Plan de Vivienda para el alquiler asequible, se ubicarán en suelos titularidad pública calificados para uso residencial, tendrán una renta limitada y serán alquiladas a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

Según ha manifestado el ministro, este protocolo refrenda la voluntad de arbitrar los mecanismos necesarios de colaboración y aunar esfuerzos en la promoción a corto plazo de vivienda de alquiler asequible.

Wpp