Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Tríada mediterràniaLa iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, finaliza este viernes con un concierto de música electrónica y ha contado con 10 actividades durante los meses de junio y julio.

La 'Tríada Mediterránea: Pan, aceite y vino en la Eivissa Antigua', organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera ha contado con la participación de un total de 710 personas en las 10 actividades realizadas durante los meses de junio y julio. La iniciativa finaliza este viernes 30 de julio con un concierto de música electrónica con la colaboración de la Asociación Dj's y Productores de Ibiza y Formentera (DIPEF) y Asociación Ocio de Ibiza con el que se dará visibilidad a esta nueva asociación y se acercará el Museo Monográfico Puig des Molins a las personas seguidoras de la música electrónica.

La "Tríada Mediterránea" ha permitido este verano disfrutar del patrimonio arqueológico y gastronómico con el pan, el aceite y el vino como productos protagonistas de nuestra historia, en un emplazamiento excepcional como es la necrópolis fenicio-púnica del Puig des Molins. El proyecto ideado por MAEF ha querido difundir el conocimiento histórico que tenemos sobre la producción de estos tres productos en la Eivissa antigua, y al mismo tiempo, conectar con las nuevas propuestas que impulsan empresas locales que recuperan tanto variedades antiguas como técnicas tradicionales.

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha señalado que 'esta iniciativa, que surgió de las Mesas de Trabajo del Plan Estratégico de Turismo, ha sido todo un éxito. Hemos celebrado 8 conferencias y dos conciertos, y todas las actividades han tenido el aforo completo. Ha sido una forma de transportarnos a nuestras raíces donde el aceite, el pan y el vino eran los elementos esenciales de la dieta Mediterránea y se ha utilizado la cultura gastronómica de nuestros antepasados ​​en la innovación culinaria de los cocineros de nuestra ciudad'.

En el proyecto han participado profesionales de diferentes sectores que tienen vínculos con la isla de Eivissa, del MAEF, Helena Jiménez, la historiadora y técnica de
didáctica del MAEF, Carmen Mezquida; el periodista especializado en pan, Ibán Yarza; Glenda Graziani, arqueóloga especializada en historia de la agricultura durante la Antigüedad; Joan Roig, chef en Guillemís y Charo Val, propietaria de La Alacena del Gourmet Ibiza y gran defensora de los productos locales.

Durante las actividades, los especialistas de cada producto han hecho una presentación sobre la historia del pan, del aceite o del vino y se han ofrecido degustaciones de la mano de empresas productoras locales como son Can Bufí, Can Coves, Gatzara, Es Brot, Can Blay, Can Noguera; Joan Benet, Can Miquel Guasch, Oliada, Sa Tanca des Clot, Pla de n'Ortiz, Ca na Platera, es Trull de ca n'Andreu, Can Rich, Terramoll, Cap de Barbaria, Can Rich, Can Maymó e Ibizcus. También se ha recibido el apoyo en la organización del Museo Etnográfico de Eivissa con el préstamo temporal de piezas etnográficas. Por parte del MAEF se han realizado simultáneamente durante las ponencias talleres infantiles para los más pequeños, para poder disfrutar de este ciclo en familia.

Wpp