Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Nit del PatrimoniEspectáculo de danza, visitas guiadas y espacios culturales de Dalt Vila estarán abiertos a partir de las 20 horas.

El alcalde de la ciudad d'Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, han presentado hoy la programación que se desarrollará en Eivissa en el marco de la IV edición de la Noche del Patrimonio, una iniciativa que se celebrará este sábado, 18 de septiembre, de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Después del éxito de la primera edición en 2018, el Grupo Ciudades Patrimonio ha decidido afianzar su compromiso para la creación contemporánea y el “patrimonio vive” y repetir la experiencia cada año en septiembre apostando por la danza en todas sus formas y edades y por la participación colectiva configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades.

La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones con una amplia oferta cultural para disfrutar del entorno patrimonial.

Las actividades previstas en el programa de la Noche del Patrimonio en la ciudad de Eivissa son:

ESCENA PATRIMONIO
Miquel Barcelona será el protagonista de esta cuarta edición con «[KÓRPS], una propuesta escénica multidisciplinaria que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y dialoga con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad.

El espectáculo toma como referente el cuervo, el pájaro omnívoro y carroñero más presente en la mitología y las artes. Asociado con la muerte, se le atribuye un papel mediador entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.

[kórps] juega también con la homofonía de la palabra inglesa corpse, que significa cadáver, cuerpo inerte. Una pieza que bebe de la tradición popular y de las prácticas humanas en torno a la violencia, el velatorio y la muerte. El espectáculo tendrá lugar en el baluarte de Santa Lucía a las 22.00 horas.

VIVE PATRIMONIO
El Ayuntamiento de Eivissa ha programado una amplia oferta cultural con el objetivo que residentes y turistas puedan disfrutar de los espacios abiertos y del centro histórico.

Dentro de este marco de la sección VIVO PATRIMONIO se realizarán Visitas en las Murallas de Dalt Vila, desde el Centro de Interpretación Madina Yabisa. Las visitas se harán en horario de 19 a 20 horas, en grupos reducidos. Para participar es necesario hacer inscripción en el teléfono 971 392390 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

También se llevarán a cabo Visitas Teatralizadas a las 20 horas. Las inscripciones tienen que hacerse en la Oficina de Turismo de la Curia.

Finalmente, habrá exhibición del baile tradicional en dos emplazamientos diferentes: A las 19 horas en la plaza Sota Vila a cargo de la Colla de Vila y a las 20 horas en el paseo de Vara de Rey con la Colla de sa Bodega.

ABIERTO PATRIMONIO
Finalmente, y como ya se hacía en ediciones anteriores, en la sección ABIERTO PATRIMONIO se ha previsto una jornada de puertas abiertas de museos y espacios culturales desde las 22 hasta las 00 horas.

El Archivo Histórico de Eivissa y Formentera expondrá ejemplares de una colección de cómics con el fin de incentivar la asistencia de un público más joven. Se trata de una donación de Vicente José Pérez de Montis.

También se expondrá documentación histórica con ejemplares de administraciones judiciales con diferentes tipos de letra, la mayoría legajos de los juzgados y curia de la Real Gobernación.

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), que estará abierto de 20 a 00 horas, ha organizado visitas guiadas de 75 minutos de duración por sus instalaciones y a sus colecciones, incluida la exposición temporal, La Reina Blanca.

Además, la Catedral, el Museo Diocesano y la iglesia de Santo Domingo estarán abiertas de 22 a 00 horas.

Todas las actividades previstas en La Noche del Patrimonio serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com y también se difundirán a través de sus redes sociales.

Asimismo, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el acontecimiento a través de sus plataformas.

Nit del Patrimoni

Wpp