Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenLa Policía Local de Ibiza ha atendido 35 mujeres víctimas de violencias machistas desde el mes de mayo de 2021 hasta finales de octubre de 2022, tiempo que puerta incorporado el sistema VioGen, de protección de mujeres que sufran este tipo de violencia. La regidora de Igualdad, Montse García, ha señalado que este sistema es fruto de un convenio con Policía Nacional. Es necesaria la coordinación entre instituciones y con la ciudatania para acabar con este problema y asumir que es un problema que tenemos todos como sociedad.

Los datos forman parte de la Memoria de Actividad de la Unidad VioGen de la Policía durante el primer año en funcionamiento. El informe detalla que en 2021, desde mayo, se ha prestado apoyo a 9 mujeres y durante el 2022, 26 mujeres han contactado con este servicio. Asimismo, la Unidad de VioGen de la Policía Local de Ibiza ha realizado un total de 232 entrevistas a víctimas: 180 telefónicas; 10 en el despacho de VioGen; 4 en domicilios; y 38 en otros tipos de salas amables y espacios públicos. 

De estas intervenciones la Unidad de Policía Local que trabaja con este sistema ha prestado atención y asesoramiento directo a 60 mujeres. En estos casos de protección asignada también se han realizado 60 entrevistas telefónicas a autores de estas violencias.

Recordamos que la Unidad VioGen de la Policía Local de Ibiza está formada por un oficial y un agente que prestan cuentan con funciones específicas de seguimiento y protección de víctimas de riesgo no apreciado en los casos asignados, y riesgo bajo. En este sentido, se actúa ante los avisos de violencia de género recibos a Policía Local, junto al resto de Unidades de Seguridad Ciudadana a fin de ejercer funciones de atención y protección en las víctimas, de acuerdo con el protocolo. 

Con el protocolo VioGen la Policía Local integra toda la información necesaria para poder hacer predicciones del riesgo, hacer seguimiento y también tareas preventivas y atender alertas de una manera rápida en caso de que haya peligro para la integridad de la víctima. También ayuda a hacer seguimiento y protección tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Wpp