Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

presupostosajEl alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, la regidora de Hacienda, Estefania Torres, y el teniente de alcalde, Aitor Morrás, han presentado hoy el presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa para 2023. Se trata de unas cuentas que vienen marcadas por las inversiones provenientes de los fondos europeos y destinados a la mejora del espacio público, la movilidad y la eficiencia energética.

El presupuesto ordinario para el año 2023 será de 76’7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al presupuesto de 2022. Una vez se haya realizado la liquidación del presupuesto, finalmente el Ayuntamiento de Eivissa gestionará un total de 89,7 millones de euros después de la incorporación de los 6 millones de euros previstos de remanentes y los 7 millones de euros provenientes de la capitalidad de proyectos que ya están en marcha o que están a punto de inciarse.

Estos presupuestos vienen marcados por todas las inversiones que llegan de Europa a través de los Fondos Feder, de los Fondos Next Generation, así como de las línias de subvenciones de las diferentes administraciones autonómica y local. Un otra punto a destacar es que el presupuesto aumenta respecto a los años anteriores sin subir impuestos.

En líneas generales, los presupuestos de 2023 prevén una importante inversión en la mejora del espacio público de la ciudad, la mejora de la red de bicicletas y la accesibilidad, los proyectos en mejora de la eficiencia energética así como seguir dando solución a la el acceso a la vivienda.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que ‘son, como hemos hecho durante las dos legislaturas, inversiones transformadoras y, en definitiva, unas cuentas que están dirigidos a modernizar la ciudad, a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a convertir esta ciudad en un referente dentro de la isla’.

La partida dedicada a inversiones para 2023 será de 24’4 millones de euros, respecto a los 13’5 millones de 2022.

Entre los proyectos más destacados estàn la finalización de las obras de la nueva avenida de Isidor Macabich que contará con una partida de 3’2 millones de euros, de los cuales 1 millón estará cofinanciado por Fondos europeos FEDER que irán destinados a la parte de mejora de la eficiencia energética y mejora de la movilidad con la ampliación de las aceras y la creación del carril bici.

Con los remanentes incorporados, por un valor de 6 millones de euros, se llevarán a cabo proyectos de mejora de instalaciones, espacio público y de eficiencia energética. De estos proyectos destaca un muy importante cómo es la reforma de la calle de Pere Francès, que contará con una inversión de 2’3 millones de euros.

También se han previsto 871 mil euros en asfaltados y casi 1 millón de euros al continuar con inversiones relacionadas con la eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas a las instalaciones municipales y la inversión en la pintura interior y exterior de las escuelas públicas, con un presupuesto de 1.3 M de euros, proyecto que está en ejecución y que finalizará durante 2023.

En Capitalidad, con un presupuesto de 7 millones de euros, el 2023 será un año decisivo, porque se inician las obras de reforma del Mercat Vell y sa Peixaterira, con 3 millones de euros. Será una intervención urbanística que generará más fluxe de gente en el barrio, durante todo el año, y más actividad y dará un verdadero impulso en los barrios de Dalt Vila, Sa Penya y la Marina.

En cuanto al deporte, será el año en que se licita y se empezará a construir el nuevo estadio des Putxet por el que se contempla un presupuesto de 3’9 millones de euros.

En cuanto a los Fondos Edusi , con un presupuesto de 3.386.130, 80 euros, el Ayuntamiento de Eivissa ejecutará la reforma de la calle Fornàs, la rehabilitación de las muradas y su entorno, la reforma del Mercat Pagès, la mejora de parques infantiles. Por otro lado, se da un nuevo impulso a la administración electrónica para facilitar los trámites a la ciudadanía con una partida de 376.357 euros.

Se prevé la realización digital de los trámites municipales más solicitados cómo es el empadronamiento, la digitalización del padro municipal con una partida de 158.751,66. Con el trabajo de Modernización llevada a cabo en los últimos años, muchos de trámites la ciudadanía ya los puede hacer desde casa y, por ejemplo, con el acceso directo vía web para certificados de empadronamiento por partes de particulares e instituciones se han reducido en un 80% el tiempo de empadronamiento y las listas de espera de cita previa al SACO.

También, con confinanciamiento Next Gen, se dispone de 192.000 para la creación de un servicio operativo de ciberseguridad que asegurará la integridad del sistema informático del ayuntamiento siendo el primer ayuntamiento de baleares al crear este servicio.

En cuanto a la cofinanciación con Fondos europeos Next Generation, con un presupuesto de 3.044.917,39 euros, son proyectos plurianuales y que tienen relación con la mejora de las instalaciones escolares, como es la ampliación de lo escoleta de Can Cantó, permitiendo duplicar el número de plazas y ofrecer una mejor oferta pública en la etapa 0-3 años.

Los Next Generation también dan la oportunidad de continuar con el programa Vive la Posidonia, esta vez uniendo fuerzas con Dènia y Cambrils para dar a conocer y sensibilizar sobre el gran tesoro que compartimos las tres ciudades.

Al 2023 también se voran las primeras acciones del Plan de Sostenibilidad Turística con la mejora de la señalización de los barrios de la Marina y Dalt Vila y se tendrá terminado el proyecto de reforma de Sa Carrossa que se ejecutará al 2024.

Otros aspectos destacados

En cuanto a otros aspectos importantes, se ha presupuestado 1 millón de euros en ayudas por el sector comercial del municipio, de los cuales medio millón irá destinado a los establecimientos de la avenida de Isidor Macabich, que cuentan con el apoyo de este ayuntamiento, y la otra medio millón que irá destinado al resto de establecimientos del municipio.

Se continúa con las ayudas asistenciales, con las ayudas al alquiler, con una partida de 500.000 euros y con los convenios y subvenciones a entidades sociales, vecinales, culturales y deportivas con un importe de casi 1 millón de euros.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha finalizado afirmando que ‘estos son unos presupuestos que piensan en el presente de a ciudad. Al invertir en que la ciudadanía viva en una ciudad viva, donde las personas sean las protagonistas; una ciudad saludable, pensada para poder andar; una ciudad verde, con la incorporación de las energías renovables. Una ciudad que mira a su pasado, manteniendo el patrimonio y recuperando espacio y también miran hacia el futuro de Ibiza, con proyectos con una mirada a largo plazo que cambiarán nuestro municipio. Inversiones y proyectos que están pensados para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas’.

Movilidad

El teniente de alcalde de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, ha afirmado que nos encontramos ante ‘los cuartos presupuestos de una legislatura en la cual a pesar de la pandemia, conseguimos que Ibiza sea una ciudad con más derechos y por tanto más justa, que se va transformando en más amable para vivir, con menos rumores, dando más espacio a los peatones y bicicletas lo cual contribuye a unas formas de movilidad más sana y sostenible y en la cual la promoción económica basada en el fomento de la innovación favorece una diversificación de modelo productivo de futuro para nuestras empresas y nuestra Juventud’.

El area de movilidad contará con cofinanciación europea con Next Generation. Se trata de proyectos plurianuales hasta el año 2026, que con su implantación final significarán una inversión de 4.264.071,99 euros en la ciudad.

En este sentido, se finalizarán tres nuevos carriles bici que conectarán el resto de carriles de la ciudad y en segundo lugar el desarrollo de un sistema de bicicleta pública de alquiler con una partida de 1.558.707,68 euros para 2023.

Las propuestas, enmarcadas en el ‘Plan de Fomento de la Movilidad Ciclista del Municipio de Ibiza’, tienen como objetivos: fomentar la movilidad ciclista en el entorno urbano para reducir las émissions contaminantes, fomentar hábitos saludables en la ciudadanía y contribuir en una ciudad más sostenible con mejor cualitat de vida.

Los principales projectos de movilidad son:

Implantación del sistema de alquiler de bicicleta pública Eivibicing y la implantación de tres nuevos carriles bici que sortiràn en breve a licitación. Son: la implantación del carril bici de la carretera E-10, su conexión con el recinto ferial y la avenida de San Jordi, con 896.782 euros; la implantación carril bici calle Extremadura que conecte el Bulevar con Isidoro Macabich, con 70.982 euros; y la implantación del carril bici de conexió con paseo maritim y Jesús con 567.862 euros.

Para Morrás, ‘la implantación de los carriles bici persigue el objetivo de crear vías segregadas del tráfico rodado para facilitar los desplazamientos en bicicleta y para fomentar la movilidad sostenible en el entorno urbano.’

El teniente de alcalde también ha destacado la reforma de la E-10 que cuenta con una partida inicial de 100.000 euros que están destinados a la contratación de la oficina técnica.

En cuanto a las rutas escolares, se finaliza con la puesta me marcha de un nuevo camino escolar, la ruta 4, una ruta transversal que anirá por toda la avenida de España. Al 2023 la ciudad de Ibiza contará ya con 7 rutas en funcionamiento y al 2024, cuando finaliza este programa, se habrá conseguido una red de acompañamiento a pie de los bojes y boixes en la escuela.

Por otro lado, en materia de vivienda, el teniente de alcalde ha anunciado que principios del año se abrirá, como servicio municipal propio, la oficina municipal de vivienda con una dotación de personal de al menos una abogada, una arquitecta y un auxiliar administrativo. Esta oficina además de acompañar en asesoramiento en varias situaciones que se da alrededor de la vivienda, desarrollará también las funciones de ventanilla única para fomentar la rehabilitación de viviendas orientada a la eficiencia energética mediante un proyecto Regenerate, cofinanciado con 192.000 € de fondos europeos.

La regidora de Economía y Hacienda, Estefania Torres, ha explicado el contenido de los presupuestos para 2023, y en el capitol de personal se incrementa en términos generales un 9,57%, los motivos son los siguientes:

  • La previsión de un aumento de un 3’5% en las retribuciones de los funcionarios conforme nos marca a ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • La creación de 142 nuevas plazas:

 

  • 70 plazas de monitores de tiempo libre
  • 6 directores de tiempo libre para las escuelas de verano, que tendrán la condición de fijos discontinuos con una ocupación mediana anual de 2 meses de duración.
  • 2 plazas de auxiliares administrativos, uno para el departamento de vivienda y el otro para la oficina de catastro
  • 1 técnico auxiliar de informática
  • 1 técnico para el departamento de modernización.

 

  • Se crean 2 nuevos puestos de trabajo que son el coordinador de bedeles y coordinador para el departamento de limpieza.
  • Y finalmente se continúan con las políticas activas de ocupación a través del SOIB que en el presupuesto de 2023 llegará a 1M de euros para la contratación de personal dentro de los diferentes programas a los que el Ayuntamiento de Eivissa se ha presentado cómo son Joves Qualificats, Reactiva, SOIB Mujer y los proyectos mixtos para mayores de 30 años.

 

El capítulo de transferencias corrientes tendrá un importante incremento, concretamente un 38% más respecto del año 2022, pasando de 7,3 millones en 2022 a 10 millones de euros para 2023. Los motivos vienen por el aumento de las aportaciones a los Patronatos, especialmente en el de Deportes por la creación de 16 plazas más, 12 monitores de tiempo libre y 2 directores para las escuelas de verano, que igual que al Ayuntamiento, tendrán la consideración de fijos discontinuos. También se han incluido en estos presupuestos 1,5 millones de euros destinados a la aportación al Consell Insular para el parque de Bomberos. Una aportación que aumenta debido no solo al crecimiento poblacional del municipio que supera los 50.0000 habitantes, sino también por un acuerdo en el Consejo de Alcaldes. En este capítulo, también se incluye 1 milion de euros para las ayudas a comerciantes, así como los 500.000 euros destinados a ayudas de alquiler.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Eivissa recibirá una aportación por parte del Consell Insular de 1.150.000 euros por la gestión de residuos que desde el Ayuntamiento, bonificamos a la ciudadanía en el recibo de basura.

 

PDF DE LOS PRESUPUESTOS 2023 DEL AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Wpp