Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenEl pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprueba las bases para las ayudas a empresas afectadas por las obras de la nueva avenida Isidor Macabich

Las empresas dadas de alta desde el 2019 hasta el 2022 están incluidas.

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado por unanimidad esta mañana las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones a los establecimientos comerciales afectados por las obras de remodelación de la nueva avenida de Isidor Macabich.

Las bases tienen por objetivo regular el procedimiento de concesión de las subvenciones destinadas a personas físicas o jurídicas, en las que sus actividades económicas hayan sido afectadas por obras de larga duración en su entorno, en el municipio de Eivissa.

A efectos de estas bases, son obras de larga duración aquéllas que tengan una duración inicial prevista superior a 10 meses. El entorno afectado por las obras así como la cantidad de la ayuda por comercio se definirá en la correspondiente convocatoria de subvenciones.

Una vez aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Eivissa se publicarán en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa. Donde quedarán en exposición pública durante un mes y posteriormente se aprobarán de forma definitiva.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que “lo más importante es que este equipo de gobierno responde a las necesidades de la ciudadanía. En este caso poniendo en marcha unas ayudas que irán directas a los establecimientos comerciales y de restauración que se encuentran a pie de calle y que sabemos que se han visto afectados durante las obras de remodelación”.

Por otra parte, el alcalde ha destacado que “ahora trabajamos con una línea de ayudas de comercio destinada al resto de comercios de la ciudad y también por valor de 500.000€”.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en estas bases las personas físicas o jurídicas que cumplan las condiciones de que la persona solicitante esté formal y legalmente constituida e inscrita, en el caso de empresas; que el domicilio de la actividad de la persona solicitante esté ubicado en la zona afectada por la obra de larga duración, establecida en la convocatoria correspondiente, y situado en planta baja o pie de calle y que durante el año de inicio de las obras la persona solicitante haya tenido unos ingresos con una reducción superior al 30% en comparación con los ingresos obtenidos durante el ejercicio del año 2019. Se ha escogido comparar esta reducción de ingresos con el 2019 al ser el año anterior en la pandemia de la COVID-19.

También están incluidas dentro de las ayudas las empresas de nueva creación, aquellas en las que el año de la actividad económica en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria. Se considera empresa de nueva creación aquella que se haya dado de alta en el Censo durante alguno de los años 2022, 2021, 2020 y 2019.

Por otra parte, quedan excluidas las actividades económicas como casinos de juego, salones recreativos y de juego, bancos e instituciones financieras, entre otros.

El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará mediante la presentación de una solicitud de la ayuda donde se declara el carácter con el que la persona solicitante actúa. El pago de la subvención se efectuará en un plazo máximo de 30 días desde la concesión de la subvención.

Wpp