Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

solarmacabich1La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafel Ruiz, han firmado hoy la cesión de un solar por parte de Ayuntamiento de Eivissa al IBAVI para la construcción de una nueva promoción de vivienda pública.

Se prevé que en el mes de abril se inicie la licitación del proyecto y puedan quedar adjudicadas las obras antes de que finalice la legislatura. Se trata de una promoción de 60 viviendas (5 adaptadas), 43 viviendas de un dormitorio, 12 viviendas de dos dormitorios y 5 viviendas de tres dormitorios. Además, como contempla la normativa municipal, junto con las viviendas se construirá un aparcamiento de 64 plazas de coche. Por último, también se construirá un local en planta baja que se cederá al Ayuntamiento para dedicarlo a instalaciones municipales y dar más servicios a la ciudadanía.

La presidenta Francina Armengol ha destacado que este proyecto representa "60 nuevas oportunidades en el centro de la ciudad de Eivissa para 60 familias", por lo que ha agradecido al alcalde Rafel Ruiz y a su equipo de gobierno "su capacidad para liderar la política de vivienda en la isla de Eivissa, porque nadie más lo está haciendo”, añadiendo en este sentido la necesidad de la implicación de todas las administraciones en la política de vivienda pública.

El alcalde Rafel Ruiz ha explicado que esta promoción de vivienda pública coincidirá con la remodelación integral de la zona de la avenida Isidor Macabich que se está ultimando, y que la cesión del solar por parte del Ayuntamiento “responde a la nuestra política y decisión determinante de facilitar viviendas y proyectos de vida a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el conseller Josep Marí ha destacado que “el Ayuntamiento de Eivissa ha sido el único ayuntamiento que ha cedido suelo al IBAVI para construir durante estas dos legislaturas, y desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y su implicación para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos. Hemos agilidad al máximo la tramitación de este proyecto para poder dejar las obras adjudicadas antes de que finalice la legislatura, porque sabemos que Eivissa es uno de los lugares de las Islas Baleares donde hay mayores dificultades de acceso a la vivienda».

solarmacabich2

Características de la promoción

El edificio consta de planta baja, cinco plantas piso y una planta ático (PB+5+A) destinadas a vivienda y un local en planta baja, junto a dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento. Se prevén dos ascensores, requeridos por el número de viviendas, y una escalera, con condición de escalera protegida debido a los requerimientos del edificio. Su posición permite una conexión directa con la calle en planta baja y comunicación visual con el patio interior de manzana al resto de plantas. En planta ático, la circulación se invierte y se pasa a acceder a las viviendas a través de las terrazas, de forma que se dota de un uso en el retranqueo de 4 m y se aprovecha la edificabilidad de ésta.

Se dispone una fachada plana y de aberturas iguales y se busca más complicidad con las fincas tradicionales del barrio de Santa Eulària, y no con edificios vecinos de construcción más reciente con volumetrías menos definidas que generan una caja de calle poco clara. Debido a la existencia de tres direcciones diferentes y la complejidad de la geometría de la parcela, se opta por escoger la dirección de la fachada principal del cruce (chaflán) como predominante para estructurar el edificio. Esta única dirección aporta un orden estructural claro y permite un buen aprovechamiento de la edificabilidad de la parcela, así como un buen encuentro con las medianeras.

solarmacabich3

Incremento del parque público en Eivissa

El Govern ha aumentado el parque público de viviendas en Eivissa un 295%, con la incorporación de 221 viviendas a través de diferentes actuaciones.

En estos momentos ya se han adjudicado 95 viviendas (86 son de obra nueva, 4 adquiridas por tanteo y retracto tanto a particulares como a grandes tenedores y 5 adquiridas por cesión temporal de uso). Además, en pocas semanas los 60 HPP de la avenida de Isidor Macabich también estarán en licitación y existen otros proyectos en tramitación.

En el conjunto de las Islas Baleares, el incremento del parque público de vivienda es de casi un 74%, con la incorporación de 1.296 viviendas de protección pública a través de diferentes actuaciones.

Wpp