Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Cloenda tallers llenguaSe ha celebrado la clausura de los talleres de lengua para niños y niñas, organizados por el Departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa, en el que han participado alrededor de 40 estudiantes de primaria, de entre 6 y 12 años, de diferentes nacionalidades.

Los talleres de lengua, organizados por el departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa y que cuentan con una larga trayectoria, han visto incrementada notablemente su demanda en estos últimos cursos. Los talleres están diseñados para ofrecer una herramienta de apoyo a las escuelas en su tarea diaria en cuanto a acogida de niños recién llegados, así como una ayuda externa en la mejora de las competencias lingüísticas en catalán de los niños de primaria en general.

 

Es así como en estos talleres se da prioridad a la práctica de la comprensión y expresión oral de la lengua catalana de una forma lúdica, a la vez que aprenden diversos aspectos de nuestra cultura que les ayudan a conocer mejor el lugar donde viven. Estas características de los talleres hacen que los niños aprendan a entender y expresarse mejor en lengua catalana, lo que redunda positivamente en su tarea diaria en la escuela y en un mejor conocimiento de la sociedad en que viven.

La oferta de los talleres se hace directamente a las familias a través de las escuelas, de forma que es el mismo profesorado que aconseja la asistencia de los niños a esta actividad con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas.

El formato de los talleres son de 25 horas de duración, repartidas en dos clases semanales de una hora en la escuela de sa Bodega. El alumnado, para una mayor adecuación a sus características e intereses, se reparte en dos grupos de edad: niños de 1º a 3º de primaria, de edades comprendidas entre 6 y 8 años, y un segundo grupo para niños de 4º a 6º de primaria, es decir, de entre 9 y 12 años.

Durante este curso 2015-2016 se han impartido dos módulos, repartidos en un total de cinco grupos para dar cobertura a toda la demanda existente.

Ayer los niños celebraron la clausura del segundo módulo, impartido de febrero a mayo. Alrededor de una cuarentena de alumnos recogieron su diploma que acredita la asistencia al Taller de Lengua.

Las nacionalidades de los niños son muy diversas:
4 de Paraguay
4 de Ecuador
14 de Marruecos
6 de Filipinas
5 de Rumania
1 de China
1 de Venezuela
1 de Pakistán
1 de El Salvador
1 de R. Dominicana
1 de Bélgica
1 de Cuba
2 del Brasil
2 de Bolivia
10 que vienen del resto de España (País Vasco, Andalucía, Extremadura, Galicia).

Todos los alumnos proceden de los centros escolares del municipio de Eivissa: CEIP Poeta Villangómez, Can Cantó, Cas Serres, Sa Bodega, Can Misses, Sa Graduada, sa Blanca Dona y sa Joveria.