Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CetisEl Juzgado Contencioso Administrativo 3 desestima el recurso de Autobuses San Antonio SA y Voramar el Gaucho SL que pretendían que se anulara el acuerdo de pleno y recibir indemnización por daños y perjuicios.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Eivissa en el proceso iniciado por el recurso de las empresas Voramar el Gaucho SL y Autobuses San Antonio SA contra el acuerdo de las tarifas del CETIS aprobado por el pleno el Ayuntamiento en el año 2013. Las dos empresas consideraban que el ayuntamiento había incumplido el procedimiento para la aprobación de las tarifas, que estas no se podían imponer a terceros, y estimaban que las tarifas excedían el máximo fijado en los pliegos de prescripciones de la concesión y el proyecto de explotación del CETIS. Por todo ello, solicitaban la anulación del acuerdo municipal aprobatorio de las tarifas y una indemnización por daños y perjuicios por las consecuencias que, en su opinión, se habían producido durante el tiempo que estas tarifas estuvieron en vigor.

La sentencia desestima todas las peticiones de los demandantes y avala la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Eivissa de las tarifas, tanto con respecto a las de 2005 como las modificadas de 2013. Además, fija algunas cuestiones que son de mucho interés para la total clarificación de algunos conceptos que se han puesto en duda: por ejemplo, la sentencia dice claramente que las tarifas 'no pueden ser calificadas como tasas ni precios públicos, sino que se han de considerar precios privados que recibe el contratista/concesionario como retribución derivada del contrato suscrito con IMVISA, y que determina el Ayuntamiento de Eivissa'.

También queda claro en la sentencia que estas tarifas se pueden ir ajustando y regulando durante el tiempo en función de los ingresos totales que en cada momento esté generando el complejo CETIS, no sólo la estación de autobuses, tal y como siempre se ha defendido por parte de los diferentes equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa.

El equipo de gobierno municipal considera importantísima esta sentencia porque si bien no alterará el acuerdo al que se ha llegado con el Consell y que se ha plasmado en un convenio de colaboración para lograr la apertura de la estación durante los próximos meses, sí ayuda a aclarar muchos conceptos que hasta ahora se habían puesto en duda y avala la gestión y tramitación del Ayuntamiento de Eivissa en todo este asunto.

De hecho, el equipo de gobierno está convencido de que esta sentencia es fundamental de cara al proceso penal que se ha instado también en relación al CETIS y que poco a poco quedará demostrado que no tiene ninguna base porque está sustentado en premisas erróneas como las que ahora quedan desmontadas con esta sentencia.