Mayo 24, 2018
Portal de Transparència

El Ayuntamiento de Eivissa apuesta decididamente por la cultura de la transparencia en la gestión de los asuntos municipales y en la utilización de los recursos públicos. Existe el compromiso político y el de la organización con los ciudadanos para mejorar el conocimiento institucional, la gestión municipal y la utilización de los recursos públicos.
Para ello, el 21 de octubre del 2015 se aprobó  la constitución de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, con el fin de organizar y poner en marcha el portal de Transparencia municipal y cumplir con todos los requerimientos de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (enlace al decreto de constitución).
Además, el pleno municipal por unanimidad acordó con fecha 26 de septiembre de 2013, adherirse a la Organización Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, que congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

TI elabora un Índice de Transparencia para los Ayuntamientos (ITA), y comprueba mediante ochenta indicadores, agrupados en cinco áreas, la transparencia en la información que los ayuntamientos facilitan a los ciudadanos.

Indicadores de Transparencia

Los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), promovidos por la organización Transparencia Internacional España, incluyen una serie de indicadores normalizados que constituyen una útil herramienta para medir el nivel de transparencia de nuestro ayuntamiento ante los ciudadanos y la sociedad.

Derecho de acceso a la información

La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regula en el art. 17 y siguientes el derecho de las personas a buscar y solicitar información que obre en poder de la administración pública en su ámbito de aplicación, y que haya sido elaborado o adquirido en el ejercicio de sus funciones.
El Ayuntamiento de Eivissa, a través de su sede electrónica, pone a disposición de los ciudadanos el acceso al trámite de Derecho de acceso a la información pública; desde donde se puede tramitar de forma electrónica https://eivissa.sedelectronica.es/