2020 ha sido el año de la popularización mundial del teletrabajo. Cada vez son más los trabajadores que se autoproclaman “nómadas digitales”: personas que utilizan Internet para desempeñar su ocupación trabajando de forma remota. Esta cuestión les permite llevar una “vida nómada”, es decir: vivir viajando. Si eres (o te gustaría ser) un auténtico nómada digital, guarda bien este artículo: te desvelamos los principales recursos y herramientas que todo nómada digital debe controlar.

Herramientas de comunicación instantánea

Whatsapp & Telegram son dos de los sistemas de comunicación instantánea preferidos por la mayoría de usuarios y cada vez se emplean más tanto en la comunicación interna en empresas como en la relación cliente – profesional. Nos permiten chatear y enviar archivos de imagen, vídeo, sonido, mantener conversaciones telefónicas y videoconferencias con nuestros compañeros o clientes y en tiempo real. También tienen versión web.

Herramientas para vídeo conferencias

Además de las dos herramientas mencionadas en el punto anterior, existen otras “más profesionales” para llevar a cabo reuniones por videoconferencia, brindándonos opciones como la de compartir pantalla, por ejemplo. Google Hangouts y Skype son dos de las más famosas, aunque existen muchas más, como Whereby o Zoom (entre otras).

Herramientas para compartir y almacenar información

Aplicaciones como Dropbox y Google Drive nos permiten compartir, alojar y almacenar información como imágenes, documentos, vídeos, hojas de cálculo, presentaciones o copias de seguridad… Además de guardar la información en la nube, podemos sincronizar los archivos en todos nuestros dispositivos, algo que facilitará mucho tu trabajo en el día a día.

Herramientas de gestión de proyectos

Ya tienes todo lo que necesitas para tener tu trabajo correctamente almacenado en la nube. Ahora solo falta organizar tus tareas y las de tu equipo. Para ello existen aplicaciones de gestión de proyectos como Asana y Trello. Son sencillas de usar, perfectas para gestionar tu negocio, y cuentan además con versión móvil.

Herramientas de gestión y control del tiempo

Recursos como Harvest y Toggl te servirán para medir el tiempo exacto que dedicas a cada tarea, proyecto y cliente. De esta forma, podrás saber si tu trabajo está siendo realmente eficaz y rentable.

Encontrar empleo en remoto

¿Buscas un contrato de trabajo en remoto? Si es así, regístrate cuanto antes en Workew, Remote Ok y UpworkEn estas webs encontrarás un montón de oportunidades laborales. Y si buscas proyectos para trabajar como freelance, no te pierdas esta selección de webs donde encontrarlos.

Buscador de coworkings 

Si vives (y trabajas) viajando, deberás aprender a ser rápido encontrando oficinas temporales. Para ello existen webs como CoworkingSpain, Comunidad Coworking, Coworker o Cowocat: buscadores de oficinas compartidas (o coworkings) para que puedas encontrar el espacio y lugar perfectos para trabajar.

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