como conseguir tus primeros clientes

Hoja de ruta para conseguir tus primeros clientes: 5 pasos a seguir

Establecerse como emprendedor o profesional independiente es un proceso complejo, y la dificultad de forjar una cartera de clientes lo demuestra. Hoy abordaremos una de las preocupaciones básicas que tendrás como autónomo, freelancer o nómada digital: cómo conseguir tus primeros clientes. Toma nota de estos cinco pasos claves y síguelos uno a uno. Antes o después… ¡Tus clientes llegarán!

  1. Usa tus círculos de confianza

En esta vida, todo gira en torno a los contactos personales. Usa tus círculos de confianza. Invierte tiempo en crear lazos sociales y profesionales sólidos que puedan abrirte puertas en el futuro. Si has decidido emprender y tienes algunas relaciones dentro del mercado, hazles saber que buscas clientes. Pueden suceder dos cosas: que terminen por convertirse en compradores o que difundan tu negocio entre su red de conocidos. Puedes hacerlo mediante listas de difusión en WhatsApp o email, aunque es mejor el trato personalizado con aquellos contactos en quienes tienes depositadas más expectativas.

  1. Diseña un sitio web atractivo

En el siglo XX fueron las tarjetas de visita, que se entregaban a potenciales clientes para atraerlos al negocio. Hoy también siguen funcionando, aunque cada vez más, las páginas webs actúan como las nuevas tarjetas de visita. ¿A qué esperas para crear uno para tu negocio? A menos que te dediques al desarrollo web, déjalo en manos de un estudio profesional. Para conseguir clientes por Internet debes tener un sitio web claro, seguro, con varias opciones de contacto e información clara y atractiva sobre tu producto o servicio. Y si incluyes opciones de pago fiables, afinarás el proceso de venta.

  1. ¡Invierte en marketing! Las redes sociales son tus aliadas

El mundo vive pendiente de una pantalla. Las redes sociales son caladeros de negocio excepcionales. Constituyen la revolución en marcha más grande que ha sufrido la comunicación, ya que han logrado meterse hasta nuestra casa consumiendo horas de la vida de la gente. Promover tu negocio en redes sociales con marketing de contenidos es vital. Ábrete un perfil de Instagram para negocios y lleva tu marca a Facebook y Google Business. Otras opciones a valorar: LinkedIn y, según el negocio, Twitter. Nuestro consejo es claro: elige tres o cuatro redes donde creas que está tu audiencia y focaliza tus esfuerzos.

  1. Penetra en el mercado con precios humildes y muestras gratis

Los comienzos nunca fueron fáciles para ningún emprendedor. Las empresas que hoy facturan sumas considerables de dinero, vendieron más barato en el pasado. Para penetrar en el mercado y conseguir tus primeros clientes, fija precios humildes al principio y ofrece muestras gratis. Es importante conocer bien la legislación y tu mercado, pero nunca vendas bienes por debajo de su precio de coste.

Ofrecer muestras gratis es una técnica que hay que aplicar con medidas. Algunos clientes tratarán de aprovecharse; establece bien tus condiciones y hazlas cumplir. Otra alternativa pasa por aportar valor a tu audiencia con regalos vía email marketing (creando un lead magnet) y esperar retornos en forma de clientela.

  1. Muéstrate en marketplaces y encuentros del sector.

Los marketplaces a través de Internet y los encuentros de negocios por sectores constituyen opciones de networking interesantes para freelancers o emprendedores en busca de primeros clientes. Upwork, Fiverr o Malt son puntos de encuentro muy útiles al principio para conseguir clientes por Internet. Por otro lado, es recomendable seguir a la prensa especializada en tu sector e informarte de encuentros de negocios. Apúntate y haz relaciones. Presenta tu producto o servicio, y hazlo con personalidad. Si no te dejas vencer por las dificultades, terminarás viendo los resultados.