En los últimos años, la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo no ha parado de ganar popularidad en todo el mundo. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta efeméride? Te lo contamos a continuación.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de ser el país donde se originó dicha conmemoración. 

El “primer” 8 de marzo en el que se conmemoró esta causa fue el de 1911. Un año antes, Copenhague acogió la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos. El objetivo de esta reunión era promover la igualdad de derechos de las mujeres y fue ahí donde se aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.

Pero esta fecha en concreto fue elegida para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que ocurrieron un 8 de marzo (en 1857 y 1908 respectivamente).  La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con una considerable brecha salarial y sueldos muy bajos. Las pésimas condiciones de trabajo fueron el germen de esta huelga. Las trabajadoras organizaron una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque lo que recibieron fue una terrible represión policial.

En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de grandes fábricas de todo el país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Pero en una de las fábricas (Cotton Textil Factory) ocurrió una gran tragedia. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de la fábrica donde se encontraban las mujeres y se produjo un incendio en el edificio, provocando la muerte de 120 mujeres. 

Tras este suceso, desde 1911, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.