A día de hoy, el influencer marketing aún cuenta con numerosos escépticos a sus espaldas. Pero, lo creas o no, esta novedosa herramienta de comunicación puede atraer a miles de personas hasta tu negocio. Eso sí: no vale todo en el marketing de influencers. Es necesario conocer bien las reglas del juego y trazar una estrategia clara que te ayude a cumplir tus objetivos. Descubre cómo el influencer marketing puede ayudar a que tu negocio despegue. 

màrqueting d’influencers

Pero ¿qué es un influencer?

Con el auge de las redes sociales, han aparecido una serie de personas que podríamos comparar, en los medios de comunicación tradicionales, con los famosos o “celebrities”. Estas personas cuentan con comunidades que en algunos casos alcanzan los millones de seguidores y, por ello, se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.  

Los influenciadores se caracterizan por tener mucho carisma tras la pantalla, haciendo que sus seguidores se “enganchen” a sus canales y consuman asiduamente sus contenidos. Dada las numerosas opciones de segmentación de audiencia que ofrece el marketing de influencers, la espontaneidad y la frescura del contenido que generan, los influencers se han convertido en auténticos diamantes en bruto para las marcas, hasta el punto de que una crítica positiva de un influencer sobre un determinado producto o servicio puede hacer subir las ventas de una marca como la espuma. 

Principales ventajas del marketing de influencers

  • La marca mejora su reputación y se da a conocer entre un determinado público objetivo.
  • Se genera conversación sobre los productos o servicios de la marca.
  • Aumenta el tráfico hacia nuestra página web o tienda online, lo que se traduce en un incremento de ventas.  
  • Bien diseñada, una campaña con influencers no tiene porqué resultar muy cara, y puede lograrse un buen retorno de la inversión (ROI).

Cómo diseñar tu propia campaña de influencer marketing:

  • Define tu público objetivo (cuanto más segmentado, mejor).
  • Identifica a los influencers más relevantes para tu público y, sobre todo, aquellos que encajen con los valores de tu marca. 
  • Inicia el contacto con los influencers tratando de generar una actitud positiva hacia tu marca. 
  • Una opción económica que puedes emplear (dependiendo de la naturaleza de tus productos y servicios) es la del intercambio: invitarles a probar tu producto para que realicen una crítica positiva sobre tu marca de forma voluntaria. Esta acción suele funcionar en sectores como el de los viajes, la moda o la restauración, y rara vez será viable con influencers cuyas comunidades sean muy grandes.
  • Una opción muy rentable es la realización de una campaña publicitaria en el canal de los influencers elegidos. 
  • Otra opción es realizar un evento de lanzamiento e invitar a una selección de influenciadores para que conozcan (y prueben) tus nuevos productos, mientras difunden el evento entre sus seguidores.

¿Alguna vez has realizado una campaña de influencer marketing? Si la respuesta es no: ¿a qué esperas para comenzar a sacar partido a esta herramienta?