Inscríbete a la preselección aquí.

Hackathon Createc ’22 “Innovando para salvar a las lagartijas” es una iniciativa que se enfoca La iniciativa se enfoca en 4 retos para que los equipos participantes se desafíen y desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica:

1. Diseño de trampas inteligentes para serpientes

2. Cebo sustitutivo de ratón

3.Traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso (transporte de jaulas mediante drones y avisadores de captura)

4. Mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

 

Normativa 

Condiciones de inscripción 

El ‘Hackathon CREATEC’22 innovando para salvar a las lagartijas’ es un encuentro abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica, diseño e impresión 3D, biología, veterinaria, arquitectura, ingeniería etc. destinado a buscar soluciones inteligentes para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.   

La inscripción puede hacerse individualmente o en equipo. Los participantes individuales serán asesorados para que se unan a un equipo. 

La participación podrá ser presencial y/o telemática, según la disponibilidad de las personas participantes, acudiendo, en la medida de lo posible a la reunión de inicio del Hackathon, el viernes 30 de septiembre a las 12 horas y a la de comunicación de resultados, el Viernes 7 de octubre a las 19 horas. 

La participación presencial se hará en las instalaciones del FABLAB Eivissa, en la plaza de sa Drassaneta de Eivissa. 

Todas las personas participantes se comprometen, en el momento de la inscripción, a respetar la cláusula de confidencialidad sobre las ideas y proyectos expuestos durante el evento. 

La inscripción se realizará a través de la web de districte07800.cat o a través del mail districte07800@eivissa.es. La solicitud sólo se tendrá en cuenta tras la validación de la inscripción. 

La participación en el hackathon implica la aceptación de la normativa y de las condiciones de participación.  

Objetivos del concurso 

El objetivo ‘Hackathon CREATEC’22 innovando para salvar a las lagartijas’ es hacer surgir proyectos innovadores para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa. 

Retos 

La iniciativa se enfoca en 4 retos para que los equipos participantes se desafíen y desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica: 

 

1.Diseño de trampas inteligentes para serpientes 

 

En el primero de los retos, el diseño de trampas inteligentes para serpientes, se busca aumentar la selectividad, la efectividad de los recursos y la mejora del bienestar animal para eliminar toda captura no diana, es decir, animales que no sean serpientes. También se busca reducir el tiempo entre la captura y revisión de trampa.  

 

Para ello, se plantean como posibilidades de mejora la creación de trampas con una puerta de entrada pequeña y un circuito con dos sensores que seleccionen la presa; cámaras de video para decidir que la puerta se cierre o permanezca abierta dependiendo del tipo de animal que haya entrado, y todo de manera remota y sin intervención humana. También se plantea la creación de una jaula trampa con receptáculo extraíble que permita el transporte de la culebra viva de manera segura, incluso a través de dron. 

 

2.Cebo sustitutivo de ratón 

 

Para el segundo reto, sustituir al ratón como cebo, se considerará especialmente interesante encontrar un cebo químico que imite su olor, o incluso el olor de una madriguera. También la utilización de la temperatura o la humedad para atraer a las serpientes, ya que tanto en verano como en invierno buscan zonas donde las temperaturas no sean extremas, lo mismo que la humedad en verano. 

 

3.Traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso (transporte de jaulas mediante drones y avisadores de captura) 

 

Para el tercer reto, el traslado de trampas colocadas en lugares de difícil acceso, se propone la creación de prototipos de jaulas que puedan ser transportados por drones además de avisadores de capturas para minimizar el número de jaulas a revisar a lo largo del tiempo.  

 

4.Mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas. 

 

El cuarto reto es la mejora de hábitats urbanos para el refugio de las lagartijas y da prioridad a la creación de mobiliario urbano para que puedan escapar de los depredadores y de las inclemencias meteorológicas, mediante el diseño de jardineras, bancos de parque, bordillos de acera, muretes, falsas piedras decorativas, bases de farola, entre otros. 

 

Entrega 

Una presentación que describa: El proyecto, dispositivo y/o diseño de prototipo relacionado con el tema del concurso y que responda a uno de los 4 retos propuestos 

Premios 

La inscripción está abierta a todos los participantes, independientemente de su ciudad de origen. Sin embargo, los proyectos ganadores se implantarán en las acciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento de Eivissa con posterioridad. 

Las ideas y proyectos resultantes se darán a conocer en la Clausura de las jornadas de Createc Pro, el viernes 7 de octubre a las 19 horas. 

Recurso
Ninguna apelación será aceptada tras la selección de los ganadores por el jurado. 

Desarrollo 

La participación presencial se podrá llevar a cabo en las instalaciones del FABLAB La participación presencial se hará en las instalaciones del FABLAB Eivissa, en la plaza de sa Drassaneta de Eivissa., con momentos de conexión en directo de los participantes no presenciales. 

Al inicio del hackathón, las personas participantes serán asignadas a equipos según sus intereses, formación y experiencia y disponibilidad, por el equipo asesor. 

El trabajo en equipo tendrá lugar con sesiones de acompañamiento presencial o a distancia y los participantes tendrán acceso a una bilbioteca virtual de contenidos relacionados con la temática. 

La organización se reserva el derecho de modificar el programa y su desarrollo. 

ORGANIZACIÓN Y ENTIDADES COLABORADORAS  

Organiza: Ayuntamiento de Eivissa a través de districte07800 

Entidades colaboradoras: 

GEN-GOB 

COFIB – Conselleria de Medio Ambiente 

Ibiza Preservation 

Amics de la Terra 

Institut d’Estudis Eivissencs 

Universitat de les Iilles Balears 

Escola d’Art 

Goldservice SL 

Ibiza Token: 

The Hub 

 EQUIPO ASESOR 

Agnès Vidal – GEN-GOB 

Víctor Colomar – COFIB Conselleria de Medio Ambiente 

Inma Saranova – Ibiza Preservation 

IbizaPreservation es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la conservación y regeneración del singular patrimonio socio-ambiental de Ibiza y de Formentera mediante la participación en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local insular pitiuso y balear.  

Inma Saranova es periodista y doctora en Cooperación al Desarrollo. Cuenta con un amplia experiencia en medios de comunicación local, publicaciones académicas y premios profesionales, durante dos años ha sido coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza y desde hace un año es la directora ejecutiva de IbizaPreservation.  

Tomeu Alorda – UIB 

Marian Ferrer – Escola d’Art 

David Andreu Mas – Goldservice 

Nuria Riera – Núria Riera, bióloga, especialista en innovación tecnológica. 

Remo Frisina –  Ibiza Token 

The Hub

17:00    Presentación de la jornada. A cargo de las autoridades 

17:15    Mesa de debate:  “Qué entendemos como Metaverso y sus tecnologías asociadas”  | Laura Baños, directora de comunicación Meta; Antonio Álvarez, director territorial. Vodafone; Pablo Vázquez, Fundación Blender; Open SIM

18:00    Nómadas digitales | Paulo Abreu, proyecto Digital Nomads Madeira, ARDITI; Sam Dean / Luca Ferretti, Representante Ibiza The Hub

18:30    Networking-descanso

19:00    Mesa de debate: “Tecnologías que vienen, realidad mixta” |  Montse Guardia, Big Onion, NFTs; Cecilia Tham, Futurity; Marcos Torres, criptoartista de Ibiza.

19:45    Debate y cierre

10:00   Beneficios de la innovación para la comunidad

10:30    Mesa de debate: “Experiencias en blockchain y ciberseguridad del futuro” | Pablo Coca, Director de Negocio y operaciones del CTIC: blockchain de 3ª generación; Llorenç Huguet, UIB; Israel Velasco, Ayuntamiento Ibiza; Félix Barrio, director INCIBE

11:15    Mesa de debate: “Soluciones digitales made in Ibiza” | Remo Frisina, Ibiza Token; Jesse Krieg, Admefy; Antoni Camí, Business Developement Manager Eurecat; Taryn Andersen, fondos de inversión

12:00    Networking-descanso

12:30    Sesión BOF «Democratización y soberanía tecnológica» | Pablo Coca, Director de Negocio y operaciones del CTIC – W3C; Pablo Vázquez, Fundación Blender; Gilles Gravier, Director, Open Source Programme Office- Wipro Limited

13:30     Debate

14:00 Comida-Networking

16:30    Mesa de debate: “La gamificación, el juego para mejorar la experiencia y la inclusión”  | Eurídice Cabañes, ArsGames; Óscar Soriano, CEO Play the Game; Alfonso Villae, CEO & Co-fundador en Playspace; Juan Montes de Oca, Ladat Studios; Valeria Castro, CEO & Co-founder at Platonic
Games; Alejandro Enesco, Clúster de Industrias Creativas y Videojuego de Madrid; Tecnalia

17:30    Networking-descanso

18:15    Mesa de debate: “Nuevas narrativas: Virtual, aumentada y mixta” | Antonio Quirós, Polo Nacional de Contenidos Digitales en Málaga; César Llorente, UIB; Miguel Ángel López Montellano, Fundación FIDESOL

09:00   Presentación de la jornada. A cargo de las autoridades

09:15    Taller práctico: Diseñando mi futuro

11:30    Descanso

12:00   Mesa de debate: Ibiza inspira | Jesse Krieg, Admefy; Eduardo Solera, Ibiza Blau Music; JM, Neobooking

12:45   Mesa de debate: Ibiza creativa | Sara Escribano, Disco.coop; Toni Bonet, Freelance 3D Artist; Remo Frisina, Ibiza Token

13:45   Debate y cierre

09:00   Presentación de la jornada. 

09:45    Mesa de debate: Ibiza Innova | Susana Martín, Escuela de Artes y Oficios; Tomeu Alorda, UIB; Monitores/Alumnos, Tecnoestiu

10:30    Ponencia: La salud y las redes sociales Miri Pérez-Cabrero, influencer

11:15    Descanso

11:45    La radio, la gran olvidada. (radio en directo) Buenismo bien

13:00   Mesa redonda: Fake News y DeepFakes |
Julian Macias Tovas; Rocío Vidal, “La gata de Schrödinger”; Carlos Tamayo

13:45    Debate y cierre

Reproducir vídeo

Ponentes: