Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

IXciclomusicaLa Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado el convenio de colaboración, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de Octubre y Diciembre, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades. A la presentación del Ciclo, que alcanza su novena edición, han asistido la Presidenta Fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El concierto del IX Ciclo de Música de Cámara en Eivissa se celebrará el día 27 de octubre en la Sala Refectori de l’Ajuntament d’Eivissa.

El Presidente del Grupo ha destacado que “renovamos con satisfacción la experiencia de las ocho ediciones anteriores, en las que logramos llevar a nuestras ciudades 15 importantes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, algunos de ellos procedentes de nuestras Ciudades, y considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Como recordamos cada año, estamos ante dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura”.

El presidente ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad”.

Asimismo, Carlos García Carbayo ha agradecido a la Reina Sofía su presencia en Salamanca, donde presidió el concierto extraordinario del pasado 1 de julio en el que se pudo disfrutar de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Reina Sofía.

“Esta novena edición del ciclo continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando nuestro Grupo a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Este otoño 15 escenarios históricos únicos volverán a sonar y a llenarse de vida con la maravillosa música de los jóvenes y brillantes músicos de esta Escuela. Un ciclo que iniciamos el próximo 13 de octubre en el Palacio de Superunda de Ávila y que cerraremos en la Catedral Vieja de Salamanca el 17 de diciembre. Sin duda, este acontecimiento cultural será una ocasión magnífica para volver a visitar y a disfrutar estos meses de otoño”, ha concluido.

Por su parte, la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se mostró muy satisfecha por la calidad de este ciclo de conciertos diseñado por el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza, que ofrece un programa muy variado, “donde se repasará la mejor música de todos los tiempos, desde Bach a Mauricio Sotelo, y de todos los géneros, desde la partita barroca hasta el musical de Broadway” y gracias al cual el público puede disfrutar de una selección de la mejor música, a cargo de las excelentes agrupaciones de la Escuela.

“El Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio es una de las cosas más bonitas que hacemos en la Escuela. Llevamos a sitios maravillosos la música de cámara universal interpretada por unos jóvenes que son ya grandes músicos y aportan una combinación de talento y entusiasmo difícil de encontrar”.

“Tendremos recitales de piano, dúos de violín y violonchelo, dúos de instrumentos de cuerda o viento y piano, tríos de lengüetas, cuartetos de cuerda, quintetos de viento y un estupendo recital de canto, con arias, romanzas y canciones populares y de concierto”, combinaciones de las que se mostró muy satisfecha la presidenta de la Escuela Reina Sofía.

“Con este ciclo la música de la Escuela y los espacios de estas ciudades se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado durante estos años de colaboración y, por nuestra parte, tenemos toda la intención de seguir haciéndolo”, concluyó Paloma O’Shea.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: el Palacio de Superunda en Ávila, el Centro Cultural San Marcos en Toledo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” en Cáceres, la Real Casa de la Moneda en Segovia, la Sala Refectori de l’Ajuntament Vell en Ibiza, la Iglesia de San Andrés en Cuenca, la Sala Mozart del Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, la Sala Orive-Jardines de Orive en Córdoba, el Centre Tarraconense-El Seminari en Tarragona, la Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas) en Alcalá de Henares, la Concatedral de Santa María en Mérida, el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna, el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de la Santa Cruz en Baeza, y la Catedral Vieja de Santa María en Salamanca. Por tercer año, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Úbeda y Baeza estarán dentro de la programación del XXVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022), los días 9 y 11 de diciembre.

Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este IX ciclo son:

OCTUBRE:

Jueves 13. 18,00h
ÁVILA
Palacio de Superunda
Globo Ensemble
Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa
Obras de: Heitor Villa-Lobos, Salvador Brotons, Elliott Carter, Luis A. Escobar y Paquito d´Rivera

Sábado 15. 19,00h
TOLEDO
Centro Cultural San Marcos
Cuarteto Mona
Elina Buksha y Charlotte Chahuneau, violines; Arianna Smith, viola; Christine J Lee, violonchelo
Obras de: Ludwig van Beethoven y Claude Debussy

Viernes 21. 20,00h
CÁCERES
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”
Marta Montes, trompa; Marlon Mora y Antonio Escobar, trompetas; Luis Arias, piano
Obras de: Johann Hertel, Richard Strauss y Oskar Böhme

Sábado 22. 20,00h
SEGOVIA
Real Casa de la Moneda
Trío d’Anches
Fidel Fernández, oboe; Olivér Kusztós, clarinete; Javier Sanz, fagot
Obras de: Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart y Jacques Ibert

Jueves 27, 20,00h
IBIZA/EIVISSA
Sala Refectori de l’Ajuntament Vell
Paula Mejía, violín; Willard Carter, violonchelo
Obras de: Johann S. Bach y Maurice Ravel

NOVIEMBRE:

Sábado 19. 20,00h
CUENCA
Iglesia de San Andrés
Grupo Haendel de Puertos del Estado
Ana Molina y María Ramos, violines; Carmen Gragera, viola; María Salvatori, violonchelo
Obras de: Joseph Haydn y Edvard Grieg

Sábado 19. 20,30h
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Sala Mozart del Auditorio de Galicia
Natalie Schwamova, piano
Obras de: Ludwig van Beethoven, Enrique Granados, Franz Liszt y Sergey Rachmaninoff

Domingo 20. 20,00h
CÓRDOBA
Sala Orive-Jardines de Orive
Cuarteto Seikilos
Iván Görnemann y Pablo Quintanilla, violines; Adrián Vázquez, viola; Lorenzo Luján, violonchelo
Obras de: Joaquín Turina, Xavier M. Sotelo y Claude Debussy

Sábado 26. 19,00h
TARRAGONA
Centre Tarraconense-El Seminari
Sofía Salazar, flauta; Luis Arias, piano
Obras de: Gabriel Fauré, Benjamin Godard, George Enescu, Charles-Marie Widor, Claude Debussy y François Borne

DICIEMBRE:

Viernes 2. 19,30h
ALCALÁ DE HENARES
Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas)
Patricia Cordero y Sara Zeneli, violines; Ricarlo Ali Álvarez, piano
Obras de: Gabriel Fauré y César Franck

Jueves 8. 20,30h
MÉRIDA
Concatedral de Santa María
Diego Micó, clarinete; Samuel Tirado, piano
Obras de: André Messager, Miguel Yuste, Salvador Brotons, Ernest Chausson, Charles-Marie Widor, Joseph Horovitz

Viernes 9. 20,00h
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Convento de Santo Domingo de Guzmán
Fidel Fernández, oboe; Alina Artemyeva, piano
Obras de: Antal Dorati, Francis Poulenc, Camille Saint-Saëns, Henry Dutilleux y Johan Wenzel Kalliwoda

Viernes 9. 20,30h
ÚBEDA*
Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago
Ana Paula Pantea, soprano; Paola Leguizamón, mezzosoprano; María Martín, soprano
Obras de: Leonard Bernstein, Pablo Luna, Jacques Offenbach, Federico M. Torroba, Leo Delibes, Giacomo Puccini, Georges Bizet, Carlos Gardel, A. Lloyd Webber y Álvaro Carrillo

Domingo 11. 12,30h
BAEZA*
Iglesia de la Santa Cruz
Leonardo Chiodo, violonchelo; Natalie Schwamova, piano
Obras de: Paul Hindemith, Robert Schumann, Antonin Dvorák, Nikolai Kapustin y Astor Piazzolla

Sábado 17. 20,00h
SALAMANCA
Catedral Vieja de Santa María
Grupo Haendel de Puertos del Estado
Ana Molina y María Ramos, violines; Carmen Gragera, viola; María Salvatori, violonchelo
Obras de: Joseph Haydn y Edvard Grieg

*Dentro del XXVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022)

Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos

IXCiclo2

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además de este ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como “Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que tuvo lugar el 18 de septiembre en los cascos históricos de las 15 ciudades de manera simultánea, y el programa pedagógico para centros escolares “Aula de Patrimonio”.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 30 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.

Cada año 150 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.

Más información:

Área de Comunicación Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Tfno.- 920 35 40 00 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ciudadespatrimonio.org
www.facebook.com/grupocphe
Twitter: @GrupoCPHE
Instagram: @grupocphe

Prensa Escuela Superior de Música Reina Sofía
Tfno.- 91 523 04 19 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es
www.facebook.com/escuelareinasofia
www.youtube.com/escuelademusicareinasofia
www.linkedin.com/school/escuelareinasofia
Twitter: @EscuelaRSofia
Instagram: @escuelareinasofia

PDF del IX Ciclo Música de Cámara

Wpp