Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Agenda cultural, deportiva y actividades

La Banda Sinfónica Ciudad de Eivissa y la Unión Musical de Marratxí actuarán este domingo 29 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio de Can Ventosa.

Los programas musicales que ofrecerán estas agrupaciones son los siguientes:

- PROGRAMA CONCIERTO LA UNIÓN MUSICAL DE MARRACHÍ
- SONIDOS DE BARRO Frank J. Cogollos
- DUNKIRK José Alberto Pina
- HEBREW DANCE Bert Appermont

Dirección: Silverto Duato

La Unión Musical de Marratxí se fundó en 1990. Con una plantilla de más de 60 músicos, ha intervenido en cientos de conciertos y actos populares en Marratxí y en los diferentes pueblos de Mallorca, así como en diferentes localidades del resto de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. La Asociación gestiona también la Escuela Municipal de Música de Marratxí que, con unos 150 alumnos matriculados y un equipo docente especializado en todas las materias, sirve de magnífica cantera para el continuo crecimiento de la Banda de Música.

Uno de los aspectos más destacados de la banda es su vocación de solidaridad y su dedicación a los grupos necesitados. Cada año, en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí, ofrece un importante concierto benéfico para recaudar fondos. Hoy en día ya han sido destinatarios de su ayuda:

 Fundación para la Tricotriodistrofia

 Alvaro Díaz, afectado por Distrofia de Emmery Dreyfuss Autosómica Recesiva

 Asociación Balear de Esclerosis Múltiple

 Asociación de padres de niños con cáncer de las Islas Baleares

 Fundación Inedhitos

 My Little Angel by Emma (Síndrome de Angelmann)

 Fundación Escribano

Destacan especialmente en los últimos años los conciertos ofrecidos con compositores/directores de renombre en el panorama musical nacional e internacional: así en 2019 la banda ofreció un concierto dirigido por Salva Luján. En 2020 la visita correspondió a Ferrer Ferran, en febrero de 2022 la banda fue dirigida por José Alberto Pina y finalmente, en 2023 la banda ha sido dirigida por el compositor belga Bert Appermont. El próximo día 10 de Febrero la banda ofrecerá un concierto dirigido por José Rafael Pascual Vilaplana, director titular de las bandas municipales de Barcelona y Bilbao. Entre 1990 y 2011, el Presidente de la Asociación Unión Musical de Marratxí fue Antonio Ramírez Gamarra, trompetista. En la actualidad el cargo es ocupado por Josep Salvá Grimalt, saxofón tenor. Desde Enero de 2015 el Director Titular de la Banda de Música de Marratxí es Silverio Duato Castillo.

PROGRAMA CONCIERTO BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE IBIZA

Dirección: Vicente Mendoza

- MAR Y BEL (Fantasía para Banda) Ferrer Ferran
- LA DEL MANOJO DE ROSAS (Selección de la zarzuela) Pablo Sorozábal
- DANZAS POLOVTSIANAS DEL PRÍNCIPE IGOR (Acto II) Alexander Borodin

Mar y bel (fantasía para banda)

Fantasía para banda compuesta por Ferrer Ferran en 1999 con trompeta solista. La obra se estructura en tres secciones diferenciadas: la primera, introducción rítmica y de colorido sonoro brillante preludio de la intervención solista del trompeta. La segunda, copla con carácter majestuoso y de tiempo lento con melodía muy expresiva y elegante del solista. La tercera es una recapitulación de los motivos iniciales con la sonoridad de la banda al completo para enlazar con el final de carácter muy rítmico como al inicio.

La de Manojo de Rosas (selección de la zarzuela)

La del Manojo de Rosas es una zarzuela compuesta por Pablo Sorozábal en 1939 estructurada en dos actos y seis escenas. Clasificada como sainete lírico en el que se ponía en escena los temas de actualidad de la época. En la selección de banda, se transcriben los temas principales y más conocidos de la versión original. Podremos apreciar las romances y dúos de los principales protagonistas con los ritmos más populares del sainete: Mazurca, Chotis, Seguidillas, Farruca, Pasodoble, Habanera.

Danzas Polovtsianas del príncipe Igor (acto II):

Las Danzas Polovtsianas del príncipe Igor, pertenecen al acto segundo de la ópera el príncipe Igor de Alexander Borodín. La ópera se escribió en 1887 y debido al fallecimiento del compositor la partitura y la orquestación fueron terminadas por Rimsky Korsakov y Alexander Glazunov. En la versión de banda se interpreta como parte independiente de la ópera y consta de una introducción y cinco danzas: Danza de las doncellas, Danza de los guerreros, Danza general, Danza de los jóvenes, Recapitulación de las cuatro danzas anteriores. Se trata de una obra muy popular del repertorio sinfónico, orquesta, banda, coros, incluso versionada en géneros pop y melódico.

Wpp