Los conciertos de este festival, que se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad de Eivissa, contarán con músicos ibicencos, y las entradas tendrán un coste de 8 euros
Los conciertos serán los días 8, 16 y 30 de noviembre, y el 15 y 20 de diciembre en espacios como Can Ventosa, la Sala Capitular del Ayuntamiento y el Teatro Pereyra
Eivissa Clásica 2024 llega a la ciudad de Eivissa con cinco conciertos de la mano de músicos ibicencos, que se celebrarán los días 8, 16 y 30 de noviembre, y el 15 y 20 de diciembre. Las entradas ya pueden adquirirse a través de este enlace y tienen un precio de 8 euros. La recaudación irá íntegramente destinada a la financiación del propio festival. Esta iniciativa, impulsada por la productora Eivissa Escénica, se creó con el objetivo de dar oportunidades a los músicos profesionales ibicencos para que puedan tocar en su isla y formar parte de la oferta cultural de calidad del municipio de Eivissa.
El primer concierto tendrá lugar el día 8 de noviembre en el Espacio Cultural de Can Ventosa a las 19.00 horas, bajo el título "Clàssica?". Este espectáculo invita al espectador a reflexionar sobre todo lo que engloba la música clásica y qué entendemos por este fenómeno. Llorenç Prats (piano), Ramsés Puente (violín), Astrid Canales (viola), Carlos Vesperinas (violonchelo) y Noel Sàez (percusión) interpretarán obras de Philip Glass, Hania Rani y Arvo Pärt. El segundo concierto, titulado "Vocalis musica in mulieribus", tendrá como protagonista a la coral femenina ibicenca "Encantades" el 16 de noviembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa. Esta reconocida agrupación, dirigida por Jordi Martí, interpretará obras del Libro Rojo de Montserrat, Pau Casals y Eric Whitacre, realizando un viaje a través de la música desde el siglo V hasta la actualidad, con el instrumento más primitivo y la forma de expresión más intuitiva, refinada artísticamente por cada época.
El 30 de noviembre, en el Espai Cultural Can Ventosa, a las 20.00 horas, será el turno de The ĒTHĘR Ensemble, formado por Rosa Torres (clarinete), Pau Torres (saxofón), Xico Ribas (electrónica), Andrés Coll (percusión ), Jose Ángel Babiano (piano) y Garazi Navas (acordeón). Esta agrupación interpretará una versión arreglada por Babiano de la obra Cuadros de una Exposición, de Modesto Moussorgski. El objetivo artístico del concierto es fusionar una amplia gama de estilos con una perspectiva contemporánea que aporte frescura y originalidad, manteniendo intacta la esencia de la obra original.
El cuarto concierto, titulado "Schubertíada", se celebrará el 15 de diciembre en el Teatro Pereyra a las 12:00 horas. Los músicos Isaac Pérez (violín), Paula Martos (violonchelo) y María José Perete (piano) interpretarán el Trío núm. 2 para piano, violín y violonchelo de Franz Schubert, así como el estreno absoluto de una obra del ibicenco Álvaro Rodríguez Cabezas, comisionada por Ibiza Clásica 2024.
Por último, el día 20 de diciembre, en el Espacio Cultural de Can Ventosa a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto "Music is life", título de la obra del ibicenco y flautista Rafael Adobas. El propio Adobas, con la colaboración de la bailarina Raquel Ortiz, realizará una actuación interdisciplinaria con música de R. Adobas, Chopin y C.P.E. Bach. La obra, escrita en formato collage, combina movimiento escénico con partes cantadas y bailadas, fusionando músicas de diferentes períodos e influencias de flamenco, pop, electrónica y R&B.
Ibiza Clásica 2024 cuenta con la colaboración y el patrocinio de Aceite Ibiza, Perfumerías África, La Sirena, Fundación Abel Matutes, Unidad, Teatro Pereyra, imprenta Manonelles, Patronato de Música de Ibiza, Pantastic, JazzTaBe, Musicasa y Sono Ibiza.
Sobre el proyecto Escucha en la Escuela
Se trata de un proyecto educativo vinculado al festival Ibiza Clásica. Aprovechando que los ensembles han preparado el repertorio para el concierto, este proyecto ofrece una muestra pedagógica y divertida en diferentes escuelas del municipio de Eivissa. El proyecto no sólo despierta la curiosidad de los alumnos, sino que también sirve para dar a conocer el festival a los más jóvenes.
Este 2024, la actividad permitirá que los colegios visiten los ensayos de los músicos, para poder ver de cerca cómo se prepara un repertorio para un concierto y el trabajo que esto comporta. Este año participarán un total de cinco escuelas del municipio de Eivissa.