Ávila, 8 de febrero de 2019.- Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionan la oferta cultural y patrimonial de sus 15 destinos en la feria internacional de turismo Reisen Hamburg, que se celebra en Alemania, y en el Salon des Vacances de Bruselas.
Ambas ferias, dirigidas a profesionales y a público final, se celebran hasta el 10 de febrero. La participación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se enmarca dentro de las acciones de promoción previstas en el Plan Operativo 2019, con una nueva campaña internacional para la captación de viajeros, que esta semana se ha centrado en los mercados europeos.
El mercado alemán:
La feria de turismo alemana está destinada principalmente al consumidor final y es la más importante del sector turístico en el norte de Alemania, con una participación media de 70.000 visitantes. Cabe destacar que, según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), España es el primer destino para viajes largos de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%. Además, en 2017 el 77% de la población de habla alemana realizó un viaje de larga duración (de 5 o más días).
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España apuestan por su posicionamiento en este mercado, teniendo en cuenta que para el público germánico el viaje vacacional posee una valoración prioritaria de consumo - sólo la alimentación obtiene un valor más alto en su escala de prioridades-, y 4 de cada 5 turistas señalan las vacaciones como el momento más importante del año.
Las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña cuya coordinación corre a cargo de la OET de Berlín, donde la representante del Grupo, Patricia Hernández, presenta la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades.
El mercado belga:
El Salon des Vacances de Bruselas es una de las ferias de turismo más importantes de Europa y la principal feria del sector turístico en Bélgica. Dirigida especialmente al consumidor final y con más de 97.000 visitantes, se convierte en el escaparate ideal para presentar la riqueza patrimonial, turística y cultural de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
España es el tercer destino de los viajes de los belgas al extranjero, con un 11,2% de cuota de mercado. En lo que se refiere a viajes de larga duración (más de 4 noches), España ocupa la segunda posición por detrás de Francia, con una cuota de mercado del 16,2%. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen un importante nicho de mercado entre los turistas belgas interesados en viajes que combinan oferta cultural, naturaleza, gastronomía y compras.
Las motivaciones fundamentales del turista belga para elegir España como destino son el clima, sus playas, su entorno y su naturaleza. Otros factores que también destacan son la gastronomía, la reputación del destino, el alojamiento confortable y las posibilidades de salir de compras. Las principales actividades que realizaron los belgas en España en 2017 fueron compras (63%), disfrute de la playa (60%) y visitas a ciudades (57%).
El mercado británico:
De esta forma culmina una intensa semana de promoción del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los principales mercados emisores europeos. Los pasados días 5 y 6 de febrero, el presidente del Grupo, Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, acompañado de los concejales de la Comisión de Turismo de la red, han participado en diversos actos en Edimburgo para la promoción de las 15 Ciudades de la red y para el intercambio de buenas prácticas en la gestión del Patrimonio Mundial. Entre los eventos destacados, la presentación de la oferta cultural y turística de las 15 ciudades españolas ante una veintena de turoperadores, agencias y medios especializados en viajes de la capital escocesa.
Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Tras un 2018 muy positivo para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continúa con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Además llevar a cabo diversas presentaciones directas en Moscú, Miami, México DF, Nueva York, Boston y diversas ciudades de China, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; desde Fitur (Madrid) a Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, además de ITB Asia (Singapur), JATA (Japón) y CITM (China), entre otras.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.