Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Aula patrimoniLa actividad está actividad destinada a alumnos de Educación Secundaria (primer y segundo ciclo) de centros públicos y concertados del curso académico 2020-2021 de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El plazo de inscripción se cierra el 31 de marzo de 2021. En ediciones anteriores han participado 10.000 escolares

Salamanca, 30 de noviembre de 2020.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la octava edición del programa pedagógico "Aula de Patrimonio", en el marco del curso escolar 2020-2021, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La actividad ha sido presentada en rueda de prensa por María Victoria Bermejo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red. Desde esta Comisión de gestionan los diversos programas educativos, culturales y deportivos que lleva a cabo el Grupo con el fin de poner en valor la declaración de Patrimonio Mundial de las 15 ciudades en esos ámbitos.

María Victoria Bermejo ha animado a los centros de las 15 ciudades a “que sigan participando este año porque es una forma didáctica y divertida de conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de concienciar a nuestros escolares de la importancia de vivir en una Ciudad que ha sido reconocida con este título por la UNESCO y de poner en valor el trabajo que estas 15 ciudades desarrollamos en red”.

Como concejala de Educación de Salamanca, ha recordado que “el año pasado fuimos la ciudad más participativa, con 15 trabajos presentados por 9 centros. De hecho, el 50% de los proyectos presentados a este certamen eran de Salamanca, por lo que les animo a continuar participando con entusiasmo y nuevas ideas este año”.

María Victoria Bermejo ha destacado que “el objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos, es que los jóvenes que cursan de primero a cuarto de la ESO y que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio, realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

En este sentido, ha señalado que “los trabajos tienen que centrarse en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, en cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial. Un programa pedagógico, pero también un reto muy divertido para que nuestros escolares demuestren su talento”.

El programa cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte.

Enlace a:
· Programa "Aula de Patrimoni" en pdf