Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Premi TarracoEl presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, recoge el premio Tarraco que se entrega al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio de Tarragona. El galardón ha sido entregado por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

Tarragona, viernes 4 de diciembre de 2020. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha recibido hoy el Premio Tarraco en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio de Tarragona. El presidente del GCPHE y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha recibido el galardón de manos del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en un acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. “Como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es un honor recoger un galardón a 15 ciudades singulares, que reconoce el trabajo realizado durante más de 25 años por muchas personas.

Este reconocimiento supone un nuevo empujón para todas las ciudades del Grupo, que nos anima a redoblar esfuerzos, más ahora en estos tiempos difíciles, cuando nuestras ciudades, pero sobre todo nuestros vecinos y nuestras vecinas, necesitan más que nunca el apoyo de sus ayuntamientos”, ha manifestado Rafael Ruiz.

El presidente se ha referido a los diferentes proyectos que tiene en marcha el Grupo para afrontar la crisis provocada por la pandemia: “Muy especialmente el Observatorio Turístico y la preparación de la próxima campaña de promoción, que tienen como objetivo levantarnos cuando antes y recuperar este importante motor para nuestras ciudades que es el turismo. Pero también los programas de formación en las escuelas, la promoción de la cultura segura, el intercambio de experiencia y conocimiento entre nuestros técnicos, y tantas otras iniciativas en las que trabajamos día a día y de forma coordinada”.

En una ocasión tan especial, el presidente también ha querido recordar que “este Grupo es una red única, declarada de interés público por su trayectoria, y que nos da a las ciudades la oportunidad de hacer frente, de manera común, a objetivos y problemas que quizás, no son los mismos que los del resto de ciudades”. En este sentido ha subrayado que “no es lo mismo limpiar una calle, que limpiar un centro histórico; organizar la movilidad en el entorno de un monumento, regular el urbanismo en espacios protegidos o incluso organizar una programación cultural en una ciudad patrimonio. En las ciudades con sello Unesco, no solo trabajamos por el bien de la ciudadanía; también trabajamos con la obligación de dar un tratamiento digno a la herencia recibida, a la historia de nuestras ciudades”.

Rafael Ruiz ha manifestado que “es un orgullo y uno se emociona, cuando en un día como el de hoy, el Ayuntamiento de Tarragona reconoce la visión que tuvieron los primeros alcaldes que decidieron fundar esta organización. Cuando se reconoce el trabajo de continuidad realizado durante 27 años y, muy especialmente, cuando se reconoce la tarea realizada por todos los hombres y mujeres que han querido asumir esta responsabilidad extra de la que hablaba. Representarlos hoy a todos y a todas, es un regalo”.

El Presidente del Grupo y alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, ha firmado en el libro de Honor de la ciudad de Tarragona destacando 'el trabajo de Tarragona en la red para proteger lo más importante que podemos dejar a los que vienen detrás, nuestro legado histórico, nuestra cultura'- El presidente no ha querido olvidar en este acto la celebración del 21 aniversario de la declaración de Eivissa como ciudad Patrimonio Mundial que se celebra hoy.