Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Antonio Rodríguez Osuna GCPHEEl presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reclama la asignación directa de los fondos europeos para que las 15 Ciudades Patrimonio puedan impulsar el turismo y la puesta en valor del Patrimonio Mundial. El presidente ha participado en el programa Hoy Por Hoy de la Cadena SER.

Mérida, martes 3 de agosto de 2021. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado hoy que “España es el cuarto lugar del mundo con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que se incluyen 49 bienes concretos y además 15 ciudades, cuyos cascos históricos en su conjunto ha sido declarado Patrimonio Mundial. La conservación de esos bienes para las generaciones futuras supone enormes inversiones para los ayuntamientos de estas 15 ciudades, más con las necesidades sociales generadas por la pandemia, por lo que reclamamos una línea de asignación directa de los fondos de resiliencia de la Unión Europea para poder mantener el nivel de nuestros servicios públicos y además acometer la restauración de nuevos yacimientos arqueológicos”.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha intervenido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, conducido por Pedro Blanco, donde ha subrayado “la lucha diaria de las 15 ciudades, por ejemplo con las compañías eléctricas, para soterrar los cables eléctricos. El reconocimiento integral de los cascos históricos de nuestras ciudades por parte de la Unesco es un honor, pero también una gran responsabilidad, y nuestro reto es garantizar la conservación del patrimonio”.

A preguntas del periodista Pedro Blanco, Rodríguez Osuna ha recordado que “Mérida tiene 31 monumentos, además del casco histórico. La ciudad ahora mismo está llena de turistas y es difícil encontrar habitaciones, con gran éxito del Festival Internacional de teatro Clásico y la actuación brutal ahora mismo de Carlos Latre, que yo recomiendo. Lo mismo ocurre en la mayoría de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con gran afluencia de turistas. Yo siempre digo que soy alcalde de Mérida y alcalde de las 15 ciudades del Grupo, las más bonitas del mundo”.

El espacio ‘La Mirada Viajera’ se ha dedicado a los destinos Patrimonio Mundial, con conexiones en directo desde Ávila, donde han confirmado que, “no dejan de entrar turistas por la Muralla” y, además del casco histórico, también son Patrimonio Mundial 10 monumentos, 7 iglesias y 3 conventos. Asímismo, en conexión en directo desde Úbeda, han recordado que es la segunda ciudad de Europa con más monumentos por metro cuadrado.

El presidente de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha concluido haciendo hincapié en que el Grupo “es una asociación con 28 años de historia y una de las más antiguas de Europa, que está integrada por alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos y somos un referente ya que todas las decisiones se toman por consenso. Nos reunimos una vez al trimestre en Asamblea y la Comisión Ejecutiva, integrada por los alcaldes de Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Salamanca, Santiago de Compostela y Mérida, se reúne quincenalmente. Somos un ejemplo de unidad y el reconocimiento de Patrimonio Mundial es un gran incentivo para nuestras ciudades en estos momentos de reactivación del turismo, sobre todo nacional”.

Wpp