Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Nit del Patrimoni 2021La presentación oficial se celebra este viernes, 10 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Instituto Cervantes. El evento, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, volverá a convertirse en un referente artístico de todo el país el próximo sábado 18 de septiembre.

Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura, que incluye la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas

El evento cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo oficial de UNESCO y la programación será retransmitida on line a todo el mundo desde la web de UNESCO y con la colaboración de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú

Madrid, 7 de septiembre de 2021 El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España vuelve a poner en marcha uno de los eventos culturales más destacados del país. El próximo 18 de septiembre se celebra la cuarta edición de La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio: Las quince ciudades del prestigioso Grupo ofrecerán a sus vecinos y vecinas y a sus visitantes decenas de eventos de primer nivel artístico en un acontecimiento simultáneo único en España.

Convocatoria: La presentación de ‘La Noche del Patrimonio’ se celebra este viernes, 10 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, en la calle Alcalá, 49.

Asisten: El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el Director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentarán de forma oficial el extenso programa de espectáculos, actividades culturales y eventos en los 15 cascos históricos Patrimonio de la Humanidad.

El acto de presentación en Madrid se realizará ante múltiples autoridades públicas e invitados, incluyendo a representantes de las entidades patrocinadores y las instituciones colaboradoras, que comprobarán la extensa programación cultural de las 15 ciudades, junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid, dado que el Grupo apoyó la candidatura de ‘Madrid, Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial. El acto también contará con la actuación de la bailarina Carmen Fumero, que presentará su espectáculo en San Cristóbal de La Laguna el 18 de septiembre, y con la intervención de Antonio Ruz, bailarín que actuará en Córdoba y que tomará la palabra en representación de las 15 compañías protagonistas del Festival Escena Patrimonio.

“Se trata de la puesta de largo de un evento que en pocos años ha calado entre la sociedad española y se ha convertido en una de las banderas culturales, de difusión y promoción, y de protección del patrimonio por parte del Grupo”, afirma Rodríguez Osuna, quien subraya que “La Noche del Patrimonio simboliza la apuesta por la unión de cultura y patrimonio por parte de las quince ciudades y nos posiciona como líderes de la difusión cultural en España”.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación. De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

1.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

En el marco de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre 2021, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, que ha configurado un espacio de intercambio entre Patrimonio Mundial UNESCO, lenguajes artísticos y públicos diversos.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES
La Noche del Patrimonio 2021 está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Patrocinadores:
Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes
Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Gobierno Vasco, Etxepare Euskal Institua

Colaboradores:
Instituto Cervantes
UNESCO, Centro del Patrimonio Mundial París
Paradores de Turismo
Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED)
Academia de Artes Escénicas de España
Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
Red del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad

Wpp