Agosto 08, 2022

ajuntamentdaltvila

GCPHE i Ministeri de CulturaEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y representantes del Ministerio de Cultura se han reunido hoy en la Real Casa de la Moneda de Segovia para impulsar los planes de gestión. El Grupo trabaja en la elaboración de estos planes, siguiendo las Directrices de la Convención de Patrimonio Mundial, que hacen necesario que estos bienes dispongan de un plan de gestión propio.

En la reunión han participado técnicos de Patrimonio de las 15 ciudades, junto con Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero, y la subdirectora adjunta, María Agúndez.

La reunión de trabajo ha permitido avanzar en los planes de gestión de cada una de las 15 ciudades y en la celebración de un calendario de acciones formativas. Los técnicos de Patrimonio de las 15 ciudades han agradecido a Pilar Barrero el apoyo del Ministerio, en una colaboración iniciada en 1993 y que desde 2007 ha permitido que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una subvención nominativa para el Grupo destinada a proyectos en torno a los Valores de Universal Excepcionalidad que poseen las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con la subvención directa 2020 se ha procedido a la elaboración de un estudio por parte de la Fundación Santa María la Real que permita impulsar la elaboración de estos planes de gestión.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Wpp