Noviembre 09, 2024

ajuntamentdaltvila

Tramitación de expediente matrimonial

1- TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Inicio del expediente matrimonial en el Registro Civil

Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil o el Juzgado de Paz del municipio en el que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes.
Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir el que más les convenga.

Municipio de celebración del matrimonio civil y competencia para realizarlo.

Aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil correspondiente, las personas los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado favorablemente el expediente prematrimonial, el acto de celebración tenga lugar en otro municipio, y pueden elegir ante quien desean contraer matrimonio:
- El Juez Encargado del Registro Civil o los Jueces de Paz que actúen por delegación del mismo
- El Secretario Judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración
- El Alcalde o Concejal en quien este delegue en el local que reúna las condiciones adecuadas

2- CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES EN EL AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Normativa

El Ayuntamiento de Eivissa celebra los matrimonios civiles según el artículo 51 de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por parte de los alcaldes y alcaldesas.
La ordenanza municipal que regula la celebración de los matrimonios civiles en este ayuntamiento está a su disposición en: Ordenanza reguladora del servicio de celebración de matrimonios civiles y eventos del Ayuntamiento de Eivissa

Así mismo pueden consultar la ordenanza fiscal que regula las tasas que se han de abonar en Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Los lugares de celebración de las ceremonias y las tasas correspondientes se pueden consultar en dichas ordenanzas.

¿Cómo reservar el día y la hora para la celebración de la boda?

En primer lugar los interesados se han de poner en contacto con el departamento de matrimonios civiles, del ayuntamiento de Eivissa para reservar el día y hora, según la agenda disponible.
Teléfono 971 39 75 20 o bien enviar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando vuestro nombre y teléfono, y el personal del pepartamento se pondrá en contacto.

Solicitud de matrimonio civil (documentos a presentar en el Ayuntamiento de Eivissa)

· SOLICITUD, donde se hará constar el nombre de los contrayentes y la fecha y hora acordada previamente con el departamento.
Así mismo, si lo desean pueden indicar las matrículas para que dos vehículos accedan a Dalt Vila, lugar donde se celebran las ceremonias.
Deben elegir el idioma para celebrar la boda (la lectura del sermón por parte del concejal/a, puede ser en catalán o castellano). En caso de necesitar traducción para otro idioma, deben hacerse cargo de la contratación de un traductor jurado que esté presente durante el acto.
· DNI, NIE o pasaporte de las personas contrayentes
· DNI, NIE o pasaporte de las personas que van a ser testigos en la ceremonia, mayores de edad (mínimo dos y máximo cuatro), no es necesario que sean las mismas personas que fueron testigos en el Registro Civil.
Todos los documentos de identidad deberán estar vigentes el día de la boda (no caducados) y deberán presentar su original el día de la boda.
· TASA, comprobante del pago de la tasa correspondiente según el lugar de celebración, regulado por la ordenanza fiscal vigente. El pago puede realizarse en línea en el servicio de Autoliquidación de la Tasa para celebración de Matrimonio civil en el Ayuntamiento de Eivissa.
· REGISTRO CIVIL, autorización: El auto de autorización firmado por el juez/a encargado/a del Registro Civil

Formas de presentar la solicitud

Una vez reservado el día para la boda, se debe presentar la documentación en el registro de entrada del ayuntamiento, existen dos opciones:
- De manera presencial al SAC de Calle Canarias 35.
- A través de la sede electrónica, con certificado electrónico entrando en el trámite: "Matrimonio Civil - Solicitud de Matrimonio Civil".

Otros datos de interés

El día de la boda, es un día muy especial para las parejas que van a contraer matrimonio y generalmente lo celebran con sus familiares y amigos. Si alguna persona de las asistentes lo desea puede dedicar unas palabras a la pareja, leer un texto, un poema, hacer un regalo, etc. También se permite que puedan decorar el espacio público o la sala, de forma adecuada y realizar fotos o grabaciones
Previamente pueden ponerse en contacto con el departamento para organizarlo.
En ningún caso se permite tirar arroz, confetis, pétalos o similares ni en el interior del recinto consistorial, ni en la vía pública.
Además si desean que por algún motivo su boda sea oficiada por una concejala o concejal en concreto del Ayuntamiento de Eivissa, deberán indicarlo también en su solicitud.

Programa "Feim Barri"

Feim BarriLa Concejalía de Participació Ciutadana inició el año 2015 el programa "Feim Barri". Se trata de unas jornadas de dinamización que recorren los diferentes barrios del municipio de Eivissa para, mediante actividades, dar a conocer las tradiciones de la isla, fomentar el deporte, la vida sana, potenciar la creatividad, desperar los sentidos por medio de la música y ofrecer un espacio de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

"Feim voluntariat"

Feim voluntariatEl Ajuntament d’Eivissa pretende con este programa crear una estructura y las condiciones necesarias para fomentar el voluntariado y la implicación de la ciudadanía en proyectos colectivos, fortalecer la red social y promover actividades solidarias y participativas.

Entre sus acciones, se prevé el desarrollo de campañas de formación y soporte al voluntariado, el fomento de actividades y la creación de una red de voluntarios/as para que el trabajo solidario y desinteresado que realizan reciba el reconocimiento que merece.

Presupuestos participativos

Para fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la toma de decisiones municipales, el Ajuntament d’Eivissa ha puesto en marcha los presupuestos participativos.

Son un sistema de participación ciudadana que permite a la ciudadanía y al Consejo de Participación ciudadana decidir sobre proyectos que tienen que empezar en la ciudad y que se financiarán mediante una partida presupuestaria que el Consistorio reservará cada año para este fin.

Fases de los Presupuestos participativos 2019:

1. Recogida de propuestas: pueden enviar sus propuestas en Eivissa Participa: participa.eivissa.es del 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2018. Web: participa.eivissa.es
2. Priorización y viabilidad de las propuestas: Del 19 de diciembre al 10 de enero 2019. (La comisión técnica determinará la viabilidad económica, jurídica y técnica).
3. Presentación dossier proyectos seleccionados y votaciones: Del 11 al 30 de enero 2019 en la web www.eivissa.es y en la plataforma Eivissa Participa: participa.eivissa.es
En febrero de 2019 votación en el Consejo de Participación Ciudadana
4: Publicación de los resultados: febrero 2019 en www.eivissa.es

Enlace a:
· Proyectos aprobados mediante los presupuestos participativos 2018
· Dossier con las propuestas para 2018
· Fases Presupuestos 2018
· Proyectos aprobados mediante los presupuestos participativos 2017
· Dossier con las propuestas para 2017
· Proyectos aprobados mediante los presupuestos participativos  2016
· Dossier con las propuestas para 2016

Participación ciudadana
Cantidad de artículos:
1