Abril 20, 2024

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Bienestar social

El Ajuntament d’Eivissa cuenta con tres Unidades de Trabajo Social (UTS) que actúan como oficinas de atención primaria para los ciudadanos.
El personal cualificado que atiende las oficinas se encarga de asesorar y gestionar cualquier necesidad que tengan los vecinos. La atención personalizada hace que los servicios sociales se adapten a las solicitudes de los usuarios.
La regidoría también se encarga del servicio de atención domiciliaria mediante un equipo de trabajadores que presta asistencia a las personas que lo necesitan en su propio domicilio.
La limpieza de las viviendas, hacer la compra o ayudarles con la higiene personal son sólo algunas de las ayudas que se prestan. Nuevamente, toda la prestación es personalizada y se adapta a las solicitudes de los vecinos.
La Concejalía de Bienestar Social también tiene como gran proyecto la construcción de un nuevo centro de acogida municipal. El objetivo es aumentar los servicios y mejorar la atención a los usuarios.

Unidades de Trabajo Social
Los residentes pueden contactar con la UTS que corresponda a su barrio.


UTS Ponent: Unidad de Trabajo Social Ponent.
C/de Formentera 11, bajos. Teléfono 971397529. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atiende las siguientes zonas: Ses Figueretes, es Viver, Platja d’en Bossa, Cas Serres, Ca n’Escandell, Cas Mut y Can Sifre.

UTS Eixample: Unidad de Trabajo Social Eixample.
C/de Frau Vicent Nicolau 7-1º. Teléfono 971397528. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atiende las siguientes zonas: L’Eixample, Sa Capelleta, Puig des Molins, Can Misses, Sa Colomina, Can Bufí.

UTS Sa Riba: Unidad de Trabajo Social Sa Riba.
Pl. de sa Riba, 12. Teléfono 971397527. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atiende las siguientes zonas: La Marina, Dalt Vila, sa Penya, plaça des Parc, Vara de Rey, es Pratet, sa Blanca Dona, Vuit d’agost, Talamanca, Illa Plana y Cas Ferró.

Inmigración

Programa Municipal de Atención al Inmigrante: Está constituido como un eje  transversal para las diferentes concejalías del Ayuntamiento donde se trabaja de forma coordinada e integral para poner en marcha diversas acciones que favorezcan la integración de la población inmigrada y la convivencia comunitaria. Se pretende facilitar el acceso igualitario a los recursos existentes y el acercamiento entre las diferentes comunidades que conforman el tejido social de nuestra ciudad

Desde este programa se impulsan diversas actuaciones destacando:

·Información de recursos
·Actuaciones de inserción sociolaboral
·Programas de sensibilización y de cooperación social
·Informe de arraigo social.
·Informe de habitabilidad de la vivienda para la reagrupación familiar (es un trámite en coordinación con la Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa)
·Plan de acogida: Este programa da información y herramientas a las personas recién llegadas a nuestro municipio para su mejor conocimiento del entorno como nuevo ciudadano/a. La obtención de este diploma es un paso previo a la tramitación para obtener el informe de arraigo; se suele hacer con  una periodicidad de una vez al mes.
·Programa de Ciudadanía y Convivencia: Consiste en la realización de un curso de esfuerzo de integración con una duración de 40 horas lectivas que necesitan las personas que quieran optar a trámites como la nacionalidad.

Personas destinatarias: Todos los ciudadanos en general y en especial las personas recién llegadas o con  problemas de arraigo, de nacionalidad o de renovación de tarjeta, residentes al municipio de Eivissa.

Más información: Unidad de Trabajo Social Ponent, c. Formentera 11, bajos. Tel: 971394891. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de promoción y mantenimiento para la autonomía personal

Este servicio tiene como objetivo principal promover la autonomía personal de toda persona que –independientemente de su edad-, por motivos físicos, psíquicos o sociales, se encuentra en una situación de falta de autonomía o de dificultades para  desarrollar las actividades cotidianas de la vida diaria o con unas problemáticas familiares especiales que requieren apoyo externo.

El catálogo de servicios que se ofrece desde esta área es:
· Información y asesoramiento sobre los recursos existentes.
· Servicio de ayuda a domicilio
· Servicio de préstamo de ayudas técnicas
· Servicio de comida a domicilio
· Tramitación de teleasistencia
· Servicio de limpieza de hogar

Información y asesoramiento sobre los recursos existentes: Se ofrece información, asesoramiento y apoyo en la tramitación sobre los recursos, servicios, prestaciones existentes, tanto propios como de otras administraciones, que estén relacionados con la problemática de pérdida de autonomía presentada.

Servicio de ayuda a domicilio (SAD): Este servicio consiste en un conjunto de actuaciones coordinadas y organizadas por el equipo de trabajo del SAD (coordinador, trabajador social y trabajadores familiares), que tienen como objetivo promocionar la autonomía personal de las personas beneficiarias, a través de actuaciones de carácter individual, dentro del domicilio y de apoyo social.

Servicio de préstamo de ayudas técnicas: Es un servicio que proporciona a las personas usuarias del SAD toda una serie de aparatos que les ayuden a realizar de la forma mas autónoma posible las actividades de la vida diaria, a la vez que también ayuda a la persona cuidadora a realizar las tareas de forma mas cómoda. Ofrece préstamo de utensilios como: andador, elevador, limpiacabezas...

Servicio de comida a domicilio: Mediante un convenio con Fundación Ignacio Wallis, el Ayuntamiento de Eivissa presta una atención integral a 30 domicilios que consiste en comida a domicilio y 15 casos de atención personal.

Tramitación y subvención de la teleasistencia:
Es una contratación de servicios con Cruz Roja para tramitar y subvencionar la teleasistencia en casos sociales. La teleasistencia es una central de alarma doméstica conectada telefónicamente con un centro de control. La persona usuaria lleva consigo un pulsador que puede activar desde cualquier punto de su domicilio ante diferentes incidencias de emergencia, y así recibe una respuesta rápida por parte del equipo humano del centro de control: avisar a algún familiar, contactar con una ambulancia...

Servicio de limpieza del hogar:
Se realizan limpiezas de choque para personas con falta de autonomía y con diversas problemáticas sociales y económicas, previa valoración del equipo técnico del SAD o de las UTS.

Más información en la Unidad de Trabajo Social Eixample, c. Fra Vicent Nicolau, 7, 1r piso. Tel. 971310601 (ext. 2). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de Formación

Plan Integral de Formación para el Empleo

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Plan Integral de Formación para el empleo tiene como objetivo formar a los ciudadanos de Eivissa en aquellos aspectos socio-laborales más útiles para su inserción o reinserción en el mercado de trabajo, además de consolidar y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores del municipio.

ACCIONES FORMATIVAS:
Próximas acciones de Formación Profesional para el empleo

COLECTIVO BENEFICIARIO
El Plan Integral de Formación para el empleo está dirigido a la población en general de entre 16 y 64 años en situación de desempleo o trabajadores en activo.

COMO CONTACTAR
Servicio de Trabajo y Formación
Edificio Cetis, 1ª planta
C/ Canarias,35-07800- Ibiza
Tel: 971 397600 (Ext: 24270) – Fax: 971 30 43 65
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h

Participación social

Programa municipal de voluntariado:
El Ayuntamiento pretende con este programa fomentar la implicación de los ciudadanos en los proyectos colectivos, haciéndoles sentirse parte integrante de una comunidad.
Atenciones que ofrece:
• Promoción, información, sensibilización, comunicación.
• Formación, orientación, coordinación.
• Recursos y servicios.
• Soporte.
• Fomentar la participación y el asociacionismo en Eivissa
Personas destinatarias: La sociedad civil y más especialmente los voluntarios así como el tejido asociativo son las principales personas destinatarias del Plan. Para lo cual se ha desarrollado un programa de actuaciones que refuerzan el tejido asociativo.

Convenios y acuerdos con entidades y servicios:
El convenio/acuerdo define la relación entre Bienestar Social y otras instituciones o entidades no lucrativas para la coproducción de servicios o realización de actividades. De esta manera se ofrece a las instituciones y a las entidades, desde la línea de corresponsabilidad, una actuación coordinada para ofrecer conjuntamente servicios de calidad.

Atenciones que ofrece:
• Convenios con instituciones y otras administraciones.
• Apoyo a entidades y servicios.
• Convenios o acuerdos con asociaciones centralizadas que trabajan en: salud, salud mental, esparcimiento, discapacitados, servicios sociales…
• Acuerdos con asociaciones territoriales para actividades de ocio y esparcimiento, dirigidas a la infancia y juventud.

Personas destinatarias: Instituciones y servicios de ámbito de actuación en servicios sociales. Asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro, en el ámbito de la ciudad de Eivissa o de sus barrios.

Más información:
Unidad de Trabajo Social Ponent, c. Formentera 11, bajos. Tel: 971394891. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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