Noviembre 24, 2024
perfilcontratante
Eivissa neta!
Trámites online

Noticias

Agenda cultural, deportiva y actividades

Movilidad

A peu a l’escola

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | QUIEN SE PUEDE INSCRIBIRORGANIZACIÓN DEL SERVICIO | ALTA EN EL SERVICIO | DOCUMENTACIÓN | HORARIOS


El camino escolar pretende fomentar la actividad física de los escolares y su independencia, promoviendo un modelo de movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio. La idea es garantizar una ruta segura para que los escolares puedan acudir a los centros educativos caminando, algo que repercutirá positivamente en el tráfico al reducir la congestión circulatoria, y por tanto, las emisiones de gases contaminantes en los alrededores de los centros. Los caminos escolares se desarrollarán gracias al proyecto 'Ibiza, cohesión social e integración de barrios', iniciativa presentada a la convocatoria de Fondos FEDER a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del programa "Una manera de acero Europa" de la Unión Europea.

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

Favorecer la seguridad. Conseguir que Eivissa sea un lugar más habitable, seguro y sostenible y conseguir que la entrada y salida de los centros educativos no sea un momento de conflicto urbano debido a la gran acumulación de coches y a la congestion de los accesos a los mismos La disminución del volumen del tráfico de vehículos y el establecimiento de una ruta más segura minimizan la posibilidad de que se produzcan accidentes.
Reducción del tráfico y mejora del medio ambiente. El menor uso del vehículo a motor contribuye con la descongestión del tráfico y el ahorro de combustible a ahorrar energia , crear hábitos de movilidad sostenibles en los más pequeños y conlleva la consiguiente disminución en la emisión de contaminantes atmosféricos y la mejora de la calidad de vida.
• Fomentar la participación y la experiencia compartida. Los niños y niñas tienen derecho a opinar, a través del centro escolar, en los asuntos que les afectan y participar de forma activa para mejorar su entorno . Desplazarse de forma colectiva favorece la convivencia y permite compartir el espacio público fomentando comportamientos respetuosos, seguros y responsables.
• Fomentar la autonomía de los niños y niñas y la convivencia entre ellos. El proyecto puede contribuir al desarrollo del niño. Los adultos deben promover su confianza y autonomía de forma progresiva, potenciando habilidades como la observación o la orientación, de forma que el niño pueda realizar sus desplazamientos sin la compañia del adulto.
• Mejorar la salud. Generar hábitos más saludables. Los hábitos saludables como caminar aumentan la actividad física, en contra del sedentarismo que supone desplazarse en coche
• Crear ciudad. Aunar esfuerzos para conseguir una ciudad, donde niños y niñas puedan jugar, experimentar, aprender y convivir entre ellos y con los adultos en un entorno más amable, saludable y seguro. Lo que es bueno para la infancia es bueno para todos los ciudadanos.

En este momento se han ejecutado 2 Rutas piloto: la Ruta 1 (CEIP Juan XXIII-CEIP Portal Nou- CEIP Nuestra Sra. de la Consolación) y la Ruta 9 (CP Cas Serres y CEIP Poeta Villangomez) de un total de 9 previstas que llevaran por itinerarios seguros a todos los escolares a los diferentes centros educativos del municipio desde cualquier extremo de la ciudad.

QUIEN ES PUEDE INSCRIBIR
Los menores que lo deseen que se hallen escolarizados entre 1º y 6º de Primaria de los siguientes centros pertenecientes al municipio de Eivissa:   
C.C. Sa Real,
C.C. La Consolación
CEIP Portal Nou
CEIP Cas Serres
CEIP Poeta Villangomez

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
El servicio se organiza por rutas adscritas a los diferentes colegios. Los participantes se adhieren mediante subscripción a la ruta más conveniente a su desplazamiento. Cada participante va identificado con una Tarjeta Identificativa y un peto identificativo por Ruta que le asocia unipersonalmente a una ruta y a su colegio. 

El servicio tiene distribuidas cabeceras de ruta a una distancia máxima de 1,5 Km del colegio correspondiente a dicha ruta y estaciones cada 250 m aproximadamente. 

Usuarios/as del servicio
Podrán ser participantes del servicio de acompañamiento todos los alumnos de Enseñanza Primaria de los colegios señalados previa autorización expresa del padre, madre o tutor legal del menor.

También podrán ser participantes los niños/as que esten impedidos por enfermedad o minusvalía, si el padre, madre o tutor/a legal así lo declaran explícitamente.

ALTA EN EL SERVICIO
Toda la información sobre cómo hacer el trámite se encuentra disponible en la web del ayuntamiento www.evissa.es donde se podrá descargar el modelo de instancia que deberá rellenarse y firmarse adjuntando la documentación solicitada. Esta instáncia, junto con la documentación, se presentará a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento. Los padres y madres o los tutores que no puedan formalizar la inscripción a través del registro de entrada podrán entregarla en centro educativo. 

Una vez dado de alta se emitirá una tarjeta personalizada e identificativa y unos petos identificativos que deberán llevar todos los alumnos inscritos al servicio

El participante deberá llevar la tarjeta identificativa cuando esté utilizando el servicio, estando vigente mientras se encuentren en situación de alta. La tarjeta es personal e intransferible.

En caso de pérdida o deterioro de la tarjeta de alta en el servicio, el participante deberá notificarlo al objeto de que se le emita una nueva tarjeta para el mismo usuario. Los monitores de la ruta correspondiente harán entrega de la nueva tarjeta.

Documentación necesaria
Será necesario presentar instància firmada por el padre, madre o tutor de cada menor en la que se hará constar entre otras cosas: dirección email, teléfono de contacto y posibles alergias a medicamentos del menor.
• DNI de la persona solicitante (madre, padre o tutor)
• Libro de familia
• Autorización firmada por el otro titular de la patria potestad, en su caso, autorizando este servicio para su hijo/a o acreditación de la representación legal
• Si es el caso, DNI del otro titular de la patria potestad.

En caso de no presentar la autorización firmada por el otro titular de la patria potestad y el DNI de la otra persona titular de esta, deberá firmarse la siguiente Declaración Responsable según redacción que figura en dicha instáncia:

La persona solicitante declara ser la persona responsable legal del menor participante y manifiesta que el resto de representantes legales, si los hay, estan conformes con la solicitud en representaciónd el menor. 

Para participar en el servicio, el usuario (alumno/a del colegio inscrito) seguirá los siguientes pasos:

Ruta de IDA al colegio.
1. El usuario se identificará al guía de la ruta asignada el día de inicio de su participación en el servicio, con mínimo 5 minutos de antelación a la salida del servicio (8,30 h) , con su tarjeta personalizada. El Participante siempre llevará visible la tarjeta de identificación. El trayecto se inicia 30 minutos antes de la entrada al colegio para respetar la puntualidad de los participantes. Los monitores no se responsabilizaran de los participantes que lleguen con retraso al punto de salida. 
2. Durante el trayecto, los usuarios permanecerán unidos y en fila siguiendo las indicaciones del monitor.
3. A la finalización del trayecto, los usuarios dejarán el grupo en el momento en el que el monitor lo indique. 

Estaciones
Los participantes podrán elegir los puntos intermedios predeterminados denominadas ESTACIÓN las cuales están numeradas para incorporarse al trayecto de IDA o abandonarlo en el REGRESO.
El participante se identificará a la llegada y a la salida.
El participante utilizará siempre el mismo NÚMERO ESTACIÓN para la IDA y el REGRESO. 

Ruta de REGRESO a la Cabecera
1. A la salida del colegio, los usuarios se dirigirán inmediatamente al punto de salida acordado con el monitor para proceder a la salida en a la hora acordada. El trayecto se inicia a la hora acordada para respetar la puntualidad de los participantes ya presentes. Los monitores no se responsabilizaran de los participantes que lleguen con retraso al punto de salida.
2. Durante el trayecto, los participantes permanecerán unidos y en fila siguiendo las indicaciones del monitor.
3. A la finalización del trayecto, los usuarios dejarán el grupo en el momento en el que el padre, madre o tutor legal o persona autorizada lo recoja (mediante la presentación de la tarjeta gemela)
4. A los 10 minutos de la hora de llegada, si no se ha recogido al participante, el monitor contactará para informar al coordinador. El coordinador contactará con los padres para acordar las acciones de custodia (ESTACIÓN, familiar, colegio), permaneciendo el participante con el coordinador hasta que la acción sea aplicada. Retrasos continuados al dejar o recoger al usuario puede dar lugar a su exclusión del servicio.

HORARIOS
1. Con carácter general, los usuarios de los centros adscritos, podrá hacer uso del servicio dentro del siguiente horario: 

Los horarios de los Colegios Sa Real y Consolación son los siguientes:

CC Sa Real
De marzo a mayo
De lunes a jueves
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 13.00
Entrada tardes: 15.00
Salida tardes: 17.00
Viernes
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 14.00

Junio
De lunes a viernes
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 14.00 

CC Consolación
De marzo a mayo
De lunes a jueves
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 12.45
Entrada tardes: 15.00
Salida tardes: 17.00
Viernes
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 14.00

Junio
De lunes a viernes
Entrada mañanas: 9.00
Salida mañanas: 14.00

CEIP Cas Serres, Poeta Villangómez y Portal Nou

Durante todo el curso escolar.
Entrada mañanas: 9:00 h
Salidas tardes: 14:00 h.

Cada recorrido comenzará 30 minutos antes, de forma que dado que el tiempo de parada en cada estación será de 5 minutos aproximadamente los escolares llegaran al colegio 5 minutos antes de la hora de entrada.

Se realizaran los ajustes necesarios de horarios, acabando de definir las paradas, como consecuencia de la prueba piloto que se inicia.

Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Eivissa

¿Qué es un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS)?
Documento que recoge el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, es decir, de medios de transporte que sean compatibles con el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Enlace a:
· Propuesta de PMUS para Eivissa
· Anexo I:
- Anexo Planos Línea 1
- Anexo Planos Línea 2
- Anexo Planos Línea 3
- Anexo Planos Línea 4
- Anexo Planos Línea 5
- Anexo Planos Línea 5 Bis

Objectivos del PMUS de Eivissa
• Disminución del tráfico.
• Disminución de las fuentes energéticas no renovables.
• Reducción de los tiempos de viaje.
• Potenciación de los medios no motorizados: peatones y bicicleta.
• Potenciación de los servicios de transporte público colectivo.
• Recuperación del espacio urbano y reconversión en favor de la accesibilidad.
• Mejora de la salud de los ciudadanos.

¿Por qué debo participar?
Para dar a conocer las necesidades y preocupaciones, para cambiar las cosas y estar informado. El PMUS de Eivissa será más completo y más adaptado a la realidad con la participación ciudadana.

¿Cómo puedo participar?
Asistiendo a los talleres presenciales:

1. Sectoriales: 17 de octubre, 19.30h. CP Sa Graduada
(Passeig d’Abel Matutes Juan, 1)
2. Territoriales: Se llevaran a cabo durante el mes de octubre a través de las asociaciones de vecinos.
(Fechas pendientes de concretar.)
A través del siguiente formulario (plazo de recepción de propuestas el 17 de noviembre de 2018): CERRADO

PODÉIS DESCARGAR LAS APORTACIONES Y CONCLUSIONES DEL PROCESO PARTICIPATIVO DESDE ESTE ENLACE:
· Actas, aportaciones y valoraciones PMUS