Ha comenzado la instalación de la pérgola solar en el paseo de Vara de Rey, un elemento incluido dentro del proyecto diseñado por el despacho de arquitectos Alday y Jover.
El montaje de la estructura se está llevando a cabo en el extremo oeste del paseo y se tardarán tres días en terminar la colocación y soldadura de todas las piezas que incluyen tubos de acero y las placas solares en sus extremos. La pérgola fotovoltaica, que en su geometría evoca a un árbol, será un elemento icónico para la ciudad, un punto de encuentro o un lugar de sombra en el paseo.
El árbol solar, con estructura de acero galvanizado, se compone de dos pilares o troncos en contacto con el terreno, formado a su vez por tres brazos o tubos metálicos que se moldean en el espacio hasta formar tres superficies de captación con una altura de 9 metros. En sus extremos irán instaladas 40 placas solares de 80 vatios para un total de 3.2 KW de potencia máxima.
La pérgola solar, tendrá un carácter funcional y de ahorro energético ya que servirá para utilizar la energía almacenada en el alumbrado ornamental de la plaza. La energía servirá para suministrar electricidad a las 52 tiras de LED de dos metros de longitud cada una, en total 104 metros, distribuidas por el paseo de Vara de Rey, plaza del Parque y los alrededores de la calle Jaume I.
Además, también darán energía para la iluminación de los 22 focos que estarán repartidos en la estatua de Vara de Rey y la vegetación singular del paseo, como son los dragos, gran ficus central y la zona de yuccas y cordylines.
La pérgola fotovoltaica, que incluirá un reloj y termómetro a dos caras, también dispondrá de hasta 8 puntos de recarga para dispositivos móviles.