Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Simulacre emergències

El Ayuntamiento de Eivissa realiza un simulacro de emergencias en la playa de ses Figueretes. Se trata de una actuación incluida en el procedimiento para la certificación de calidad ISO 14001 de las playas de Ses Figueretes y Playa d'en Bossa.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa trabaja en la certificación de calidad ISO 14001 de la playa de ses Figueretes y playa d'en Bossa. La playa de Talamanca ya cuenta con esta certificación de calidad y gestión medioambiental de la playa.
La certificación se basa en el establecimiento de los requisitos para la implantación del sistema de gestión ambiental que ya se está llevando a cabo en las playas del municipio de Eivissa.

Entre los requisitos se encuentra el de establecer mecanismos de actuación ante situaciones de emergencia. Por este motivo, esta mañana se ha llevado a cabo un simulacro de llegada de animales muertos a la playa y una posterior fuga de combustible. En el simulacro han participado técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, el servicio de socorristas, la empresa de limpieza Valoriza, Policía Local y un agente de medio ambiente del Gobierno Balear.
 
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, destacó que "contar con la certificación ISO 14001 implica garantizar a usuario que se hace una gestión medioambiental en las playas, que se trabaja en la mejora continua de las de mismas y que se eliminan los posibles impactos medioambientales como por ejemplo la eliminación este año de lo que ha sido el mayor impacto medioambiental en Talamanca como ha sido la eliminación del emisario".
 
La fuga de combustible o llegada de animales muertos a la playa son las situaciones de emergencia que se han probado hoy aunque ya se han establecido y probado otros como los efectos sobre la playa de los fuertes temporales, roturas o accidentes de embarcaciones, roturas en la red de saneamiento y escapes de vehículos de mantenimiento.

La certificación ISO 14001 también incluye un análisis y evaluación de los efectos que la actividad por parte de usuarios y establecimientos tiene sobre el medio ambiente; establecer procedimientos de control de todas las actividades que pueden tener un impacto sobre la playa y métodos de seguimiento de los mismos: consumo de agua, residuos y consumo energético; control del cumplimiento de toda la normativa de aplicación en playas y formación y concienciación ambiental tanto del personal que trabaja en playas como de los usuarios de la playa.
Una vez implantado el sistema, para certificarse se pasará una auditoría interna, que evalúa el grado de cumplimiento y desarrollo del sistema de gestión ambiental. Posteriormente se pasa una auditoría externa por la entidad certificadora AENOR.