La obra "Laberintos Líricos" del colectivo Boa Mistura cierra en Eivissa el recorrido por las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Laberintos Líricos se podrá visitar en el baluarte de Sant Pere desde este jueves hasta el domingo día 15 de octubre.
El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur acompañados de los responsables del colectivo artístico Boa Mistura, han presentado la instalación "Laberintos Líricos" que se podrá visitar hasta el próximo domingo día 15 de octubre en el baluarte de Sant Pere.
Para el alcalde de Eivissa "el recorrido de la obra por todas las ciudades patrimonio concluye en Eivissa y es un verdadero placer haber contado con la participación de Boa Mistura que, a través del arte y la poesía, ha creado una obra que nos une a un espacio tan emblemático para la ciudad como es el recinto amurallado de Eivissa".
Para Pablo García Mena, miembro del colectivo Boa Mistura, "los propósitos de la obra son diversos. Por un lado proponer dos juegos, uno para niños con la propia instalación del laberinto y por otra, un juego dirigido a las personas adultas, el juego de leer los poemas".
Con esta obra se abre una puerta a la reflexión. Leyendo el poema entero compuesto por los versos que se han utilizado en cada una de las ciudades y abrir un hilo de reflexiones sobre las ciudades patrimonio y qué papel tienen los ciudadanos en ellas.
En Eivissa, a través de los 15 prismas que conforman la instalación, y que representan a las 15 ciudades patrimonio, se presenta una obra única y diferente a las creadas anteriormente.
La obra cambia y se adapta a cada una de las ciudades ya que los artistas utilizan versos y poemas de autores locales. En el caso de Eivissa, a las piezas que conforman esta instalación se puede leer el verso es “Flueix vers mi de nou. Presència” del poema llamado "Presència" de Marià Villangómez. "Laberintos Líricos" ha podido ser visitada en calles, plazas y espacios dentro de cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esta obra crea un diálogo con el pasado y el presente, utilizando el pensamiento y las palabras de Marià Villangómez. Y precisamente esta conversación es la que, a partir de ahora, une aún más a las 15 ciudades patrimonio: Cáceres, Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona e Ibiza/Eivissa.
El recorrido de "Laberintos Líricos" comenzó en el mes de septiembre del año 2016 en Cáceres y termina el próximo 15 de octubre en Eivissa.
Boa Mistura es un equipo de artistas multidisciplinar nacido en Madrid en el año 2001, con raíces en el grafitti, que tienen como objetivo, transformar las calles y crear un vínculo entre las personas. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Sus miembros fundadores (Javier Serrano, Juan Jaume, Rubén Martín, Pablo Purón y Pablo Ferreiro) se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio. Son amigos desde entonces.
Desde hace un par de años, la familia ha crecido con Pablo G. Mena, Ángela Amer, Dani De Julio, Diego Vicente y Luis Septiéna forman parte del día a día.
La instalación en Eivissa se podrá visitar desde el jueves día 12 de octubre hasta el domingo día 15 de octubre, de 10 a 8 de la tarde, en el baluarte de Sant Pere.