El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en la comisaría de la Policía Nacional de Eivissa, comenzará mañana hasta el 30 de septiembre. Dos intérpretes atenderán y facilitarán gestiones a los turistas víctimas de delitos. El año 2017 se atendieron en el SATE un total de 3.198 personas.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral y el comisario de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, han presentado el Servicio de Atención a los Extranjeros (SATE) que comenzará mañana y estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre.
Para la concejala de Turismo, Gloria Corral 'el SATE es un servicio importante y muy necesario para los turistas que visitan nuestra ciudad, por eso desde el Ayuntamiento de Eivissa corremos a cargo de los gastos de la contratación de las dos intérpretes'. También ha añadido que 'en cuanto a la cantidad de horas del servicio y los meses cuando se realiza, se planifica de acuerdo con las necesidades mostradas por la Policía Nacional y gracias a la colaboración entre instituciones'.
Desde la concejalía de Turismo se ha puesto en conocimiento de todos los establecimientos hoteleros el comienzo del servicio de SATE para que ellos puedan informar a todos los usuarios.
El comisario de la Policía Nacional en Eivissa, Manuel Hernández, destacó que 'de las más de 800 denuncias que hubo el año pasado, el 90% valoró este servicio como excelente, lo que demuestra que hemos conseguido un servicio de calidad que debemos mantener'.
Las funciones de las dos personas contratadas para el servicio del SATE van desde la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y los procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de forma inmediata a los juzgado de guardia. Pero además, realizan otras funciones como punto de información de apoyo de campañas de seguridad, información general a ciudadanos extranjeros y colaboración, como intérpretes de aquellos extranjeros que deben realizar gestiones administrativas como certificados o tarjetas de residencia entre otras gestiones en la Comisaría de la Policía Nacional.
Según las estadísticas del año 2017, el SATE atendió a un total de 3.198 personas, de las que 815 presentaron denuncia. De estas denuncias más del 75% son por hurtos o pérdidas de objetos. En concreto 454 por hurtos, 196 por pérdidas, 46 por robo con fuerza, 13 por fraudes o estafas y 106 estipulados como otros delitos.
En cuanto a las nacionalidades, destaca que 211 fueron italianos, 128 británicos, 88 holandeses y 73 alemanes.
También se facilita información municipal para realizar gestiones administrativas en el municipio de Eivissa.
El servicio, que comenzó el año 2014 como una prueba piloto, está integrado por dos intérpretes, que atienden a los turistas en inglés, francés e italiano. El horarios de cobertura son por la mañana de 9h a 13h de lunes a domingo y las tardes de 16h a 20h de lunes a sábado. Un total de 59 horas de atención semanal.
El Ayuntamiento de Eivissa financia el servicio del SATE con un total de 21.500 euros que realizará la empresa Autoservicios La Productora SAL.